Publicidad Cerrar X

Un paro por 48 horas del Senasa frena las exportaciones agroalimentarias

Entre hoy y mañana no podrán entrar ni salir productos por mar, tierra o aire. Sólo en el complejo exportador cerealero del Gran Rosario implica envíos por u$s 242 millones.

infocampo

La seccional bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro por 48 horas, a partir de hoy en todo el país en el Senasa en demanda de diversas reivindicaciones salariales y gremiales.

Mediante un comunicado de prensa Jorge Ravetti, secretario adjunto de la filial gremial, explicó que la medida incluirá a profesionales, técnicos, administrativos y de servicios, el 11 y 12 de noviembre; y es en reclamo de “la inmediata apertura de la paritaria sectorial en el Senasa para discutir los adicionales inconclusos con la aplicación del escalafón; la equiparación salarial con otros organismos con los que se comparten tareas y la inclusión del Senasa en la tasa aeroportuaria”.

A la medida se sumó la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (Apumag), que reclama frente a lo que denominan “la permanente desjerarquización salarial de los profesionales del Senasa. Por el progresivo desfinanciamiento y recortes presupuestarios al Organismo y la puesta en peligro de los controles sanitarios y la fiscalización de los alimentos que consume la Argentina y que se exportan al mundo”.

Según el diario El Cronista, si bien el paro no tomó de sorpresa a los exportadores de cereales, –se los habían adelantado la semana pasada–, es casi imposible cambiar los cronogramas de llegadas de los buques granarios.

Es por eso que, a pesar de que se paralizarán todos los envíos al exterior de agroalimentos de todos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres de todo el país, si solo se toman los arribos programados a los puertos de San Lorenzo –donde se concentra el mayor polo exportador de cereales del país–; le medida afectará envíos por alrededor de u$s 242.644.560. 

De ese total, a valores FOB oficial actuales, u$s 138.547.500 corresponde a embarques programados de soja; u$s 57.015.000 harina de soja y u$s 47.082.000 maíz.

El monto de exportaciones afectado por los dos días de paro en el Senasa representan el 37% del total de las liquidaciones de divisas que realizó la semana pasada el sector agroexportador (u$s 640 millones).

A eso hay que sumarle el costo del retraso en la carga de los buques –alrededor de u$s 70.000 diarios– porque, al no poder operar durante dos jornadas, no se podrán embarcar estos envíos ni los programados para el jueves y viernes próximos.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×