Luego de avanzar siete centavos sobre el cierre en la jornada de ayer, el dólar libre abre con una leve baja de dos centavos y se vende a $13,53 para la venta. Como sucedió en los últimos días, el mercado sigue con escasas operaciones. Luego de la intervención de la AFIP en varias casas de cambio, un rumor fue lo que afectó a la City en la jornada de ayer, según publicó Infobae.
El rumor de que un banco de primera línea puede ser intervenido por el Central en los próximos días, alejó aún más a los inversores. El dólar oficial, por su parte, se mantiene sin cambios a $8,59 para la venta en el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central, luego de avanzar dos centavos en la jornada de ayer,
La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es mayor al 57 por ciento, aunque logra mantenerse por debajo del 60 por ciento. Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, aseguró que “Si alguno soñaba con una corrida cambiaria, no lo va a lograr”, en el marco de las Jornadas Monetarias y Banciarias de la entidad. El titular del Banco Central sostuvo que “se habla de atropello” cuando los organismos de regulación y control del Gobierno realiza controles “para prevenir el lavado de dinero y la evasión fiscal, cuando lo único que hace el Estado es que se cumpla la ley”.
Y aseguró que a través de la coordinación de los organismos que regulan las políticas económicas, fiscal y financiera, va a “evitar que los mercados cambiarios sean usados para otra cosa”, en referencia a la búsqueda de desestabilización.
El dólar MEP o “Bolsa” sube cuatro centavos y se vende a 12,06 pesos, tras un fuerte retroceso que experimentó este martes. Para hacerse de dólar “Bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.
Por su parte, el dólar “contado con liquidación”, también conocido como “fuga” baja 15 centavos hasta los 11,93 pesos en la apertura,según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.

