El referente en Ibicuy de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Armando Cadoppi, informó a APFDigital que no han tenido respuestas de las autoridades ante los problemas de inundación. “La situación sigue siendo crítica y lo que más bronca da es que los ríos principales, el Paraná y el Uruguay están bajos pero el departamento sigue inundado”, señaló.
“Hoy seguimos con el agua altísima, no escurre. La situación sigue siendo crítica y lo que más bronca da es que los ríos principales, el Paraná y el Uruguay están bajos pero el departamento sigue inundado y los productores están sin producir y no llegan respuestas del gobierno”, contó Cadoppi.
Y precisó: “Lo que iba a ser el proyecto de dragado del arroyo Sagastume, que iba a ser justo frente al barrio privado, se estaría analizando cambiar el lugar de ejecución de la obra porque el mismo Director de Hidráulica dijo que si se hacia ahí era limpiar un espejo de agua ya limpio. Le estamos pidiendo desde septiembre que nos de un informe escrito de cómo sería la obra y cuándo iniciaría y todavía no hemos tenido respuesta”.
Además, “el mismo director de Hidráulica dijo que ni ellos ni el Corufa (Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua) pueden ejercer el rol de policía que debieran ejercer en obras clandestinas y que no pueden interferir en obras de Vialidad por más que estén en mal”, añadió el referente de la SRA.
“Estamos continuamente reclamando y seguimos esperando. Estamos pensando con los productores la metodología para seguir el reclamo pero la provincia sigue haciendo caso omiso a la situación y es cada vez más grave. La semana que viene nos volveremos a reunir”, anticipó.
Por último, el dirigente resaltó: “El barrio privado es gente de Buenos Aires, que tiene un nivel adquisitivo mayor al promedio de la zona. Sin embargo, la municipalidad va a pagar el costo de la subunidad eléctrica. ¿De qué redistribución de riquezas y ayuda a los necesitados nos hablan?”, concluyó.
A fines de septiembre productores del departamento Islas se reunieron con el director de Hidráulica de la Provincia, Cristian Giet, para dialogar sobre las obras necesarias para drenar el agua que afecta a la zona. En esa oportunidad el funcionario provincial se comprometió a concretar una serie de trabajos.

