Durante la semana pasada el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), certificó la presencia y descenso de residuos de las embarcaciones provenientes del exterior que amarraron en diferentes clubes náuticos de la localidad de Mar del Plata.
Cumplimentada la inspección, los agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa autorizaron la descarga, traslado y disposición final de los residuos orgánicos transportados por seis veleros, procedentes de distintos puertos uruguayos, con banderas de Alemania, Francia y Suecia.
El procedimiento comprendió la verificación del aviso de llegada de los barcos, el volumen y origen de los residuos declarados y el puerto de próximo destino, para resolver la disposición final de los residuos, a través de una empresa de servicios ambientales local.
El Senasa recuerda que su Plan Nacional de Residuos considera residuos regulados a todos aquellos materiales o sustancias de origen animal o vegetal, subproductos y envases, como así también alimentos y embalajes de madera. Éstos deben ser acondicionados y tratados adecuadamente, para que su ingreso al país y/o tránsito no ponga en riesgo el patrimonio sanitario nacional.
Reunión: con motivo de brindar una actualización e interiorizar a los actores vinculados a la recepción de embarcaciones provenientes del exterior, el próximo 11 de diciembre el Senasa convocará a representantes de clubes náuticos locales, agencias marítimas y Consorcio Portuario, además de funcionarios de la Base Naval, Prefectura, Migraciones, Aduana, y Sanidad de Fronteras, para informarlos sobre los alcances de la normativa vigente.

