La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) se pronunció en favor de la Ley de Abastecimiento aprobada por el Congreso a instancias del Poder Ejecutivo y de esa manera salió a cuestionar a la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En un comunicado, Adimra afirmó que “la ley recientemente promulgada por el Congreso Nacional brinda una herramienta que favorece el acceso a insumos sin sobrecostos especulativos”.
El titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Santa Fe, el empresario Alejandro Taborda, puso como ejemplo que hay insumos básicos para el sector que cuestan en el país -incluso con producción nacional- el doble de lo que es el costo en Europa o China.
“Las Pymes luchan por ser competitivas en el exterior, por trabajar en escala”, apuntó Taborda, para quien desde esa perspectiva puede entenderse la posición de Admira.
El pronunciamiento de las cámaras metalúrgicas a nivel nacional se llevó a cabo luego de que la conducción de la UIA, a cargo de Héctor Méndez, firmara junto a las entidades del Grupo de los Seis una presentación ante la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la ley de Abastecimiento.
El pedido presentado el jueves pasado, además, contempla un reclamo de amparo, para que la norma no se pueda aplicar efectivamente. Adimra planteó su “preocupación frente al intento de algunos sectores de boicotear un instrumento que apunta a fortalecer el entramado industrial nacional Pyme que sostiene el trabajo genuino y promueve el desarrollo con inclusión social”. La entidad está asociada a la UIA como organización de tercer grado, de modo que su pronunciamiento entra en conflicto directo con la estrategia planteada por la conducción de la central fabril.
En Santa Fe, donde el titular de Camsfe es a la vez presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, el empresario local, al ser consultado sobre la disparidad de posiciones, explicó que la UISF se pronunció en su momento sobre la falta de oportunidad de la Ley de Abastecimiento, sin abrir juicio sobre la cuestión de fondo.
Taborda apuntó a El Litoral que no era conveniente abrir ese frente de debate en momentos en que se afrontan las demandas de bonos, los reclamos de reapertura de paritaria o las tensiones que se reeditan a fin de año.
Uno de los dirigentes mas notorios de Adimra, Juan Carlos Lascurain, fue presidente de la UIA entre 2007 y 2009 y actualmente es vocal del Comité Ejecutivo de la central fabril a nivel nacional. El miércoles pasado, en el cierre de la 20ª Conferencia Industrial de Pilar, minutos antes de que Méndez le transmitiera a la presidente Cristina Fernández su desacuerdo con la Ley de Abastecimiento, Lascurain apareció junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, desde la central térmica de Timbúes, en la provincia de Santa Fe. La empresa de Lascurain había sido beneficiaria del contrato para la fabricación de la turbina que puso en funcionamiento junto a De Vido.
Contrapunto
Jorge Capitanich se manifestó “totalmente en contra de las predicciones” que auguran un estancamiento de la creación de empleo, y destacó “el rol del Estado” como generador de puestos de trabajo. Repasó el plan Procrear “que va a multiplicar niveles de demanda de insumos de la construcción”, o los rendimientos del sector automotor, cuyo “primer trimestre del año próximo será mejor que el de este año, lo que impactará en el índice de crecimiento industrial”.
“La expansión del empleo para 2015 va a ser significativa, y a eso es a lo que nosotros apostamos”, resumió Capitanich. La Nación publicó hoy un informe de la consultora Manpower según el cual en el primer trimestre de 2015 la expectativa neta de empleo será de 3% por debajo del mismo período de este año.

