La Bolsa de Comercio de Buenos Aires opera en caída por tercera jornada consecutiva. Y no es sólo la baja aceptación de la “compra anticipada” del Boden 2015 lo que afecta a las acciones en el terreno local. En línea con los mercados internacionales, operadores ven con preocupación una nueva caída en el precio del barril del petróleo: el Brent retrocede casi un 3% hasta los u$s59,2 y el WTI cae 1,5 por ciento a 55,07 dólares, según publica Infobae.
La mayor parte de las empresas operan en terreno negativo en la City porteña, liderada por una caída del 4,46% de Edenor. Si bien YPF comenzó la jornada en caída, se mantiene sin variaciones, aunque las ADRs en Wall Street pierde un 2,66 por ciento. Pampa Energía cae casi un 3% en el mercado local, mientras que lidera las caídas en EEUU con un desplome mayor al 7 por ciento.
“Los bonos también prometen una rueda complicada y los más afectados son los AY24 y AA17, con pérdidas de alrededor de 3%, mientras que los RO15 y DICA ceden un 2%, en ambos casos. Por otro lado, los PARA avanzan 0,3 por ciento”, especificó el reporte diario de Portfolio Personal.
La crisis global del crudo no es el único factor que golpea a los mercados internacionales. Rusia atraviesa un martes negro: el rublo pierde un 20% y la bolsa se derrumba un 17 por ciento. La moneda se hunde a un nivel inédito de 100 rublos por euro y 80 rublos por dólar. El Banco Central del país explicó que la subida de los tipos de interés se hizo en un intento de frenar la inflación y el desplome de la moneda provocados, en parte, por la drástica caída de los precios del petróleo. A su vez, la entidad aseguró que “se tomarán medidas” a raíz del “crítico panorama”.

