Publicidad Cerrar X

El Banco Central sigue con el dólar fijo y el libre se afirma arriba de 14 pesos

Por úndecima jornada consecutiva la autoridad monetaria mantiene el cambio oficial en 8,61 pesos para el canal minorista y 8,56 para el mayorista. En el circuito marginal la apertura del año repite el cierre previo de 14,05 pesos por unidad.

infocampo

Las primeras transacciones en una City financiera y cambiaria, que parece decidida a comenzar formalmente el año el próximo lunes, el peso se cotiza en valores similares al cierre del 2014 que fue de 8,61 por dólar para la base de las transacciones comerciales y de turismo que fija el Banco Central y 14,05 para la venta en el mercado libre, según publicó Infobae.

De este modo, la brecha entre el tipo de cambio administrado y el real al cual muchos agentes económicos acceden sin límites se sostiene por arriba del 60 por ciento, reflejando el estrés que mantiene la plaza, frente a la licuación del superávit de la balanza comercial y los abultados vencimientos de deuda.

Pese a ese escenario, “se mantendrá el régimen de flotación administrada del tipo de cambio. De este modo, el Banco Central continuará interviniendo en el mercado de cambios para reducir la excesiva volatilidad y evitar sus efectos adversos en términos monetarios, financieros y de actividad económica. Se preserva así la flexibilidad necesaria para amortiguar shocks de diversa naturaleza que afecten la economía, así como para aminorar la variabilidad de los precios locales”, indica la autoridad monetaria en Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el año 2015.

El presidente del Banco Central espera que durante 2015 “las actividades comerciales y financieras con residentes del exterior permitan, en un marco de flotación administrada del tipo de cambio, obtener divisas suficientes para finalizar el año con un saldo de reservas internacionales similar al del cierre de 2014”, que fue de 31.433 millones de dólares, pese a los abultados vencimientos de deuda, por más de 12.000 millones de dólares y la política de Hacienda de honrar parte de esos compromisos con uso de las divisas guardadas por la autoridad monetaria.

En la plaza bursátil el tipo de cambio implícito en las operaciones a través del Mercado Electrónico de Pagos también se sostiene en el cierre previo de 12,35 pesos, con una brecha negativa con el libre de 12 puntos porcentuales, mientras que en el “contado con liqui” sube 26 centavos, a 11,92 pesos, con una distancia negativa con el libre de 17 por ciento.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×