Publicidad Cerrar X

Madereras de Misiones en crisis recortan personal

El año pasado se perdieron 230 puestos de trabajo, según datos del Sindicato del sector.

infocampo

Madereras en la zona norte de la provincia de Misiones han perdido unos 230 puestos de empleo por recorte de personal, cierre de empresas, entre otras cuestiones durante el año pasado. Los puestos perdidos llegaron a 300 pero durante el tercer trimestre del año pasado se recuperaron al menos 70 espacios de trabajo, según datos del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Eldorado (Soime) publicados en El Territorio.

“En el último trimestre se mejoró bastante y en esos sectores que venían con problemas como el terciado o aserraderos donde el personal trabajaba sólo cuatro horas por semana ahora se está trabajando normalmente”, analizó Domingo Paiva desde el Soime.

Desde la cámara empresaria que agrupa al sector en la provincia coincidieron que hubo caídas de empleo y disminución de horas trabajadas en algunas empresas asociadas a dicha entidad. “Afortunadamente no se registraron cierres de aserraderos; al menos en el sector formal de la provincia. Pero sí hemos, desde la cámara, registrado menores horas trabajadas en algunos aserraderos y desvinculación de mano de obra, en algunos pocos casos en forma masiva, pero la mayoría en forma aislada; o sea, personal que se va jubilando o renuncia y no se lo va reemplazando”, dijo el ingeniero forestal Diego Eskiviski, gerente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap).

“Esto también se debe a un ajuste en los sistemas de trabajo para hacer más eficiente el proceso ya que los costos son cada vez mayores y la rentabilidad cada vez menor. Entre los asociados de nuestra Cámara se registró en 2014 un 4,5% de caída en la mano de obra”, detalló.

Por su lado, Paiva señaló que para el 19 de diciembre pasado, un 95% de las empresas pararon sus actividades para dar vacaciones al personal y retomar el trabajo este mes. Y aseguró que todos recibieron sus pagos correspondientes al día y que en algunos casos no fue en la totalidad pero hay un acuerdo para los próximos días.

“Después de un primer semestre complicado con pérdidas de puestos de trabajo terminamos bien el año, sin conflicto colectivo, lo mejor y lo más importante con buena perspectiva para el año que viene, la mayoría con productividad a pleno ya con programas hechos, no como años anteriores que terminamos tambaleando y difícil para percibir lo que corresponde, ahora sí ya hay fecha para iniciar”, analizó el sindicalista sobre la actividad durante el 2014.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×