Publicidad Cerrar X

Santa Fe: el gobierno vuelve a licitar la nueva terminal portuaria

El secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, dijo que el llamado está dirigido a todos los potenciales interesados, lo que también incluye a quienes mostraron interés o participaron en el proceso licitatorio anterior. El 19 de marzo será la apertura de los sobres con las ofertas.

infocampo
Por Infocampo

El gobierno santafesino -tal como había anunciado oportunamente- convocó a un nuevo llamado a licitación internacional para la Formulación del Proyecto Ejecutivo, Concesión de la Construcción, Operación y Mantenimiento de una nueva Terminal Multipropósito, para operar necesariamente agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe, en el marco del Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe, según el nombre que tiene oficialmente el traslado al Colastiné de la actividad.

La resolución firmada por el ministro de Economía Ángel Sciara lleva el número 001 de 2015 y la misma identificación numeral tiene la licitación. El 5 de enero el titular de Economía oficializó la decisión política que había sido tomada recientemente, junto con la caída del proceso licitatorio anterior. La licitación se declaró desierta oficialmente el 29 de diciembre de 2014.

El secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, dijo que el llamado está dirigido a todos los potenciales interesados, lo que también incluye a quienes mostraron interés o participaron en el proceso licitatorio anterior. También explicó que hay una modificación fuerte respecto del plan de obras e inversiones, cuyo objetivo es “crear mejores condiciones sobre el margen de certidumbre económica al momento de poner en funcionamiento el nuevo puerto”.

Indicó además que se cambia “la identificación de la secuencia de obras a ejecutar por el concesionario”, respecto del puente que se ha comprometido a construir el gobierno nacional.

Según publicó El Litoral, quien gane la licitación primero deberá realizar el conjunto de obras que le permitan poner operativa la nueva estación en aguas profundas y el segundo conjunto de obras de infraestructura será obligatorio para cuando ya esté hecho el puente en cuestión.

En el mismo sentido, “cambian las fechas (no la extensión de los plazos) para el plan de obras y el plazo de ejecución. Antes, los plazos se disparaban con la firma de contrato de concesión para todas las obras. Ahora, las obras viales complementarias al nuevo puente son exigibles a partir de la realización de dicho nexo”.En pocas palabras: “Ahora le damos al concesionario la certeza de que el grueso de la inversión vial la tendrá que hacer si antes se hace el puente”, comprometido por el gobierno nacional.

La modificación “es importante porque cambia el ritmo de inversión y se maximizan las condiciones para aprovecharla; es relevante en términos de la programación financiera y del plan de negocios: se procura tanto que el puerto funcione cuanto antes como que haya un recupero más veloz, en la medida en que el operador logre captar cargas”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: