Publicidad Cerrar X

The Mosaic Company, una firma de nutrición vegetal muy afianzada en los principales mercados

The Mosaic Company es una compañía dedicada a la nutrición vegetal, que tuvo en su origen a Cargill como uno de sus principales accionistas. En el ejercicio 2014 su facturación fue de 9.056 millones de dólares, con un resultado neto de 1.028 millones.

infocampo

Se trata de un tamaño de negocio muy similar al de 2013, pero inferior a 2012, cuando facturó por u$s10.044 millones con una ganancia por u$s1.852 millones.

Las últimas jugadas de la compañía fueron la adquisición del negocio de fertilizantes de ADM en Paraguay y Brasil, con la cual esperan pasar de un volumen de 4 a 6 Mt de fertilizantes distribuidos en la región. Esta decisión contrastó con la determinación de salir del negocio en la Argentina y Chile, cuya operación quedó en manos de ACA y Bunge, y que consiste en la síntesis de superfosfato simple. Al mismo tiempo adquirieron el negocio de fosfatos de CF Industries en Florida (EE.UU.), en tanto que expandieron la producción de potasio en Canadá (Saskatchewan).

En Arabia Saudita, y junto con socios de ese país, llevan adelante un joint venture para la extracción y producción de 3 Mt anuales de fosfatos, con los cuales piensan mejorar su posición de proveedores en el sur de Asia.

Por último, se encuentran incrementando su producción de micronutrientes (MicroEssentials) en 1,2 Mt para llevarla a 3,5 millones de toneladas.

Como se observa ya, el gran negocio de Mosaic es el fósforo y el potasio, no el nitrógeno, como es el caso de Agrium que desarrollamos en el Semanario anterior.

En 2014, la compañía comercializó 12,57 millones de toneladas de fertilizantes fosfatados, lo que incluye MicroEssentials y mezclas, además de fosfato monoamónico y diamónico (DAP). El precio promedio del DAP fue de 449 u$s/tonelada, un valor muy similar al de 2013, pero bastante por debajo de 2012.

Así, el negocio de los fosfatos pasó de un valor de u$s7.800 millones en 2012 a 6.194 millones en 2014, que es el 68% de la facturación total de la empresa.

Por su parte, el potasio representó un movimiento de 9 millones de toneladas en 2014, pero arrojando un ingreso de u$s2.852 millones, ya que el valor promedio de la tonelada comercializada se ubicó en 279 dólares, muy lejos de los 450 dólares que cotizaba en 2012.

En la memoria del ejercicio 2014 hay varias referencias a la Argentina, en relación con su salida del negocio de la distribución de fertilizantes. Según el texto, la jugada dejó una ganancia de u$s8,5 millones antes de impuestos. Sin embargo, cerrar la operación en Chile les dejó un resultado negativo de u$s5,6 millones.

Mercado por mercado, su principal fuente de ingresos son los EE.UU., que le  aportaron u$s3.844 millones sobre los 9.056 totales que facturó. En segundo término se ubica Brasil con u$s1.921 millones, y en tercer lugar Canadá con u$s663 millones. En 2014, la Argentina significó ventas por u$s167 millones, siendo el séptimo mercado en importancia detrás de los EE.UU., Brasil, Canadá, India, Australia y China.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×