Publicidad Cerrar X

FAA solicita medidas urgentes por las economías regionales

Además, también reclamó para que se resuelva los problemas en la comercialización y siembra de trigo.

infocampo
Por Infocampo

El Comité de Acción Gremial (CAG) de la Federación Agraria Argentina se reunió este miércoles 13 en Rosario, en la sede central de la entidad. Allí, tras analizar la situación nacional del sector, FAA advirtió que persisten los problemas en las economías regionales, y decidió solicitar medidas urgentes para la próxima campaña triguera, al tiempo que adelantó que habrá asambleas de productores en los próximos días.

Los integrantes de la conducción federada indicaron: “Las gestiones realizadas en los últimos meses ante el gobierno nacional lograron instalar que se puede priorizar a los pequeños agricultores, como se hizo con el reintegro de retenciones o la compensación a tamberos. No obstante, los problemas persisten para los chacareros, tanto en zona núcleo como en economías regionales. Hubo movilizaciones en Río Negro y Neuquén, por la manzana. Los citrícolas salieron a la ruta en Chajarí, por la naranja. Hay reclamos de los productores de caña de azúcar en Tucumán, pidiendo que se eleve el corte para producir etanol. En Cuyo hay enormes dificultades para el vino y la fruta”.

Respecto de la situación en las provincias de la Pampa Húmeda, FAA manifestó “Hay preocupación entre los productores que deberían empezar a sembrar trigo en las próximas semanas. Venimos de muchos años con dificultades para vender la cosecha, con casi 500 pesos por tonelada que los grandes exportadores nos sacaron a los chacareros. En lo inmediato, debería haber medidas que alienten al cultivo. E instamos a que se establezca un nuevo sistema de comercialización, con más participación para las cooperativas, así como un esquema de segmentación y devolución de las retenciones de la campaña triguera que se inicia”.

Finalmente, la conducción de la Federación Agraria anticipó que este viernes 15 habrá una asamblea en General Pico, La Pampa y que la próxima semana se organizará otra reunión de productores, en el sur santafesino, con el trigo como tema excluyente. El 26 de mayo, asimismo, habrá una convocatoria en Bowen, Mendoza.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: