Publicidad Cerrar X

La Argentina ayudará a Argelia con el agro

Una delegación de ese país africano firmó con el ministro Casamiquela un acuerdo de cooperación técnica y biotecnológica.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió a una comitiva de funcionarios de la República Argelina Democrática y Popular, encabezada por su par Abdelwahab Nouri, para acordar la firma de un acuerdo de cooperación técnica y biotecnológica con el objetivo de fortalecer e impulsar la cooperación bilateral entre ambos países.

“Estamos en un punto de partida único entre las dos naciones. Esta cooperación científico técnica nos permite avanzar en el diálogo y profundizar las relaciones comerciales y agroalimentarias que la República de Argelia puede tener con la Argentina”, aseguró Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain.

El ministro entregó a la delegación del país africano una propuesta, describiendo las principales líneas de acción sugeridas para contribuir con el desarrollo del sector agropecuario de Argelia. Luego, la delegación de ese país visitó la sede del INTA Castelar, donde se informó de la actualidad argentina en materia de tecnologías para el sector agropecuario, y el establecimiento lechero Estancia La Liebre, en General Las Heras.

Javier Rodríguez destacó que “la Argentina tiene una política clara en la producción de alimentos; el desarrollo tecnológico y la capacidad de nuestros técnicos hace que podamos colaborar con otros países en desarrollar y potenciar su producción agropecuaria”.

En los últimos años, el vínculo entre la Argentina y Argelia se ha consolidado notablemente tanto a nivel político como económico y comercial. Para diversificar la relación económica bilateral y agregar valor a la cadena de producción, es de interés argentino avanzar en la cooperación en materia agropecuaria, con transferencia de know-how, tecnología y maquinaria argentina para el desarrollo agropecuario y de la agroindustria en Argelia.

Los representantes de la comitiva de del país africano reconocieron la experiencia de la Argentina y solicitaron cooperación en materia de tecnologías, cuestiones sanitarias, industrialización de la producción agropecuaria, semillas y estudios de suelo. En dicho marco, destacaron el rol del Estado en las políticas agropecuarias argentinas y pidieron cooperación en el diseño y ejecución de políticas públicas en el sector.

“Estamos muy interesados en conocer aspectos la expansión del sector agropecuario argentino y su desarrollo basado en la investigación, la tecnología y en el uso sustentable de sus recursos.”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Abdelwahab Nouri, quien estuvo acompañado por funcionarios y empresarios de su país.

Por la Argentina participaron del encuentro los directores nacionales de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride, de Biotecnología, Martín Lema, y demás funcionarios de la cartera agropecuaria. En representación de Cancillería, los directores de Negociaciones Económicas Bilaterales con África y Medio Oriente, María de los Ángeles Arrieta, de Negociaciones Económicas Bilaterales con Europa, Gabriel Martínez, y funcionarios del Dinaf.

En tanto, la delegación argelina estuvo compuesta por el embajador de Argelia en la Argentina, Benaouda Hamel; el director y sub director de la Cancillería de Argelia, Ahcen Boukhalfa y Sultán Chibout Naim; y el director de la Programación de las Inversiones y de Estudios Económicos, de Producción Animal, Scander Mekersi y Kamel Chadi y los encargados de Estudios Abdelkader Khelifa y Fatiha Baghous.

Antecedentes entre la relación entre Argentina y Argelia

El comercio total entre la Argentina y Argelia ha crecido en forma constante en los últimos 10 años, siendo la tasa de punta a punta de 242%. Este comportamiento es explicado en un 98% por el aumento de las exportaciones agroindustriales a ese país, teniendo la Argentina un balance comercial superavitario.

Nuestro país participa en un 15% del total de importaciones agroalimentarias argelinas, sólo superado por Francia, y mantiene esa participación a la par del aumento de las importaciones totales argelinas. Los principales productos exportados son maíz; tortas y demás residuos de la extracción de aceite de soja; leche y nata; aceite de soja; porotos; manzanas y maníes.

Las mayores tasas de crecimiento de las exportaciones se verifican en maíz y en tortas de demás residuos de la extracción de aceite de soja. La evolución de exportación de leche y nata también es destacable, acaparando la Argentina actualmente el 29% del mercado argelino de leche y nata. También se remarca el crecimiento de las exportaciones de leche en polvo. Esto refuerza que Argelia es un importador neto de productos lácteos, y la Argentina uno de sus principales proveedores.

De la comparación entre la tasa de crecimiento por producto exportado por la Argentina y la tasa de crecimiento de las importaciones argelinas por producto desde el mundo, surge que el aumento de ambas es de igual proporción.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: