La producción de las pymes industriales cayó un 2% interanual en abril y, de ese modo, acumuló 21 meses consecutivos con tendencia negativa, según advirtió hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad aclaró, sin embargo, que el retroceso del mes pasado fue el “más leve en 18 meses”, mientras subrayó que “hubo menos empresas en baja, pero debieron idear estrategias para contener los precios”.
CAME indicó que se percibió “cierta mejora” en el comportamiento de la producción, con menos proporción de industrias en baja y caídas más suaves.
No obstante, señaló que ello ocurre, en parte, porque la comparación fue contra abril de 2014, cuando la producción había caído 4,5% anual.
La contracción industrial también se registró durante el primer cuatrimestre del año, con una caída anual promedio de 3,9%.
“Casi el 75% de las industrias sigue teniendo variaciones negativas o nulas en su producción”, alertó el informe y señaló que “muchas optaron por mejorar su productividad reemplazando mano de obra por maquinaria”. En ese sentido, sostuvo que “mientras el 11% de las industrias sondeadas realizó despidos, el 21,7% dijo tener previstas inversiones, principalmente para incorporar maquinaria que les permita ganar eficiencia!.
“Dos de los principales problemas de la industria pyme es la demanda insuficiente y las subas constantes en los costos”, subrayó la entidad, por lo que recomendó dos caminos: “Absorber los mayores costos para sostener sus precios de ventas y reducir personal”.
Las bajas anuales más acentuadas se registraron en: Productos de metal, maquinaria y equipo, con un 5,2%; Productos de caucho y plástico, con un 3,9%; Papel, Cartón, edición e impresión, con un 3,1%; y Material de transporte, con un 2,5%.
En cambio, finalizaron en alza: Productos de madera y muebles, con un 0,8%; y Productos electro mecánicos e informática, con un 2,5%.

