Publicidad Cerrar X

El tomate ya subió un 66% y seguirá el aumento por la falta de stock en el país

Es porque no llega esta hortaliza desde Tucumán, donde mermó la producción por fuertes lluvias. El kilo ya alcanzó los 30 pesos.

infocampo
Por Infocampo

Esta semana el tomate ya llegó a 30 pesos el kilo de plantense y 25 pesos el perita, cuando ambos costaban hasta hace poco 18 y 15 pesos respectivamente, una suba del 66 por ciento, según surgió de un sondeo en verdulerías céntricas, según publica Diario de Cuyo.

Si bien es común en esta época que el precio de esta hortaliza suba porque se acaba la producción local y empieza a entrar la de provincias del norte, el precio promete seguir subiendo y llegar al mayor incremento en 6 años, según registros propios.

Es que a diferencias de otras temporadas, esta vez las grandes lluvias en Tucumán (la principal productora) han causado la pérdida del 40% de la cosecha en esa provincia, lo que ha provocado una gran escasez de tomate en todo el país. Ante esta disminución de la oferta, el precio pegó un salto significativo.

En San Juan, el incremento aun no ha llegado totalmente al público, porque todavía queda algo de producción propia, pero los aumentos que ha tenido el cajón al por mayor que llega del Norte indica que se ira por las nubes: el cajón de 17 kilos del tomate redondo que antes se conseguía a 100 pesos ahora se esta pagando a 420 pesos, un aumento del 320 por ciento.

Para el caso del tomate perita, el aumento del cajón fue de 212,5% en la semana anterior, porque lo que era posible conseguir con 80 pesos ahora se necesita 250 pesos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: