Todo el conocimiento y la tecnología desarrollado por los investigadores del INTA vuelven a reunirse en su tradicional muestra: INTA Expone. Así, luego de haber recorrido todas las regiones del país, su décima edición –no consecutiva– se realizará en Pocito, San Juan, del 4 al 6 de septiembre y se lanzó en Buenos Aires. Del acto participaron José Luis Gioja –gobernador de San Juan–, Gabriel Delgado –secretario de Agricultura de la Nación– y Francisco Anglesio –presidente del INTA–, entre otras autoridades.
Durante su discurso, Gioja destacó el rol de la institución en la región y aseguró “el INTA promueve el desarrollo territorial nacional”. Además, ponderó el trabajo en materia de innovación y de tecnologías para mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores.
“El INTA es una institución que está presente en todos los rincones de la Argentina”, expresó Gioja y reconoció el esfuerzo de los técnicos e investigadores que “trabajan para que se produzca con calidad”.
“Si hay un lugar en el mundo donde el agua es vida es en San Juan y de ahí la importancia del trabajo del INTA en materia de manejo eficiente de este recurso tan escaso en la región, lo que permite el desarrollo agropecuario y el crecimiento económico”.
El gobernador invitó a todos a ir a San Juan, “la tierra en la que el sol es el rey de todo, es el que nos da vida y nos ayuda a no bajar los brazos”.
A su turno, el presidente del organismo agradeció la presencia del gobernador por acompañar a la institución en cada una de las tareas que encara. “INTA Expone es una oportunidad extraordinaria para mostrar el trabajo que hacemos para mejorar la calidad de vida de los productores”.
La presencia del Estado se muestra, una vez más, mediante las inversiones en infraestructura. “En Cuyo llevamos, como institución, invertidos más de $74 millones en 8.400 metros cuadrados que representan agencias de extensión rural y centros de investigación para integrar al organismo con el productor y la sociedad”, aseguró Anglesio.
Además, la muestra será el escenario para la celebración de los 25 años del Programa Prohuerta y los 10 años del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF). “Las semillas que distribuye el Prohuerta tanto en nuestro país como en Haití son sanjuaninas”, subrayó el presidente quien destacó “las características agroecológicas de la provincia para producir con calidad”.

