Publicidad Cerrar X

Santa Fe aporta mucho y recibe poco de la Nación

La oleaginosa y sus industrias en la provincia conforman el sector más relevante de la recaudación nacional por retenciones. El gobierno central devuelve 5,66% de lo que el distrito le aporta.

infocampo

De enero a junio del presente año, “la provincia de Santa Fe aportó a la recaudación (nacional) por retenciones $ 12.258 millones y recibió por transferencia del Fondo Federal Solidario $ 694 millones. De esta manera, sólo retornó el 5,66% de lo aportado”, según publicó El Litoral.

Así lo revela un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El documento señala que “la participación del aporte del complejo sojero de la provincia de Santa Fe a la recaudación total por derechos de exportación (a nivel nacional) fue de un 30,62 %”.

El CES, que dirige la licenciada María Lucrecia D’Jorge y coordina el licenciado Pedro Cohan, analizó el aporte del complejo sojero de la provincia de Santa Fe, “por ser éste proveedor de la base imponible de mayor significancia en la recaudación, tanto por las alícuotas impuestas como por la magnitud de los volúmenes exportados de estos productos”.

Aclara que los resultados son estimados y se alcanzaron considerando el origen de los productos exportados, las alícuotas de los productos componentes del complejo sojero, la recaudación por derechos de exportación y la evolución del tipo de cambio.

El informe señala que “en el primer semestre de 2015, las exportaciones de la provincia de Santa Fe ascendieron a U$S 6.204 millones, lo que representa una caída del 21,92% (U$S 1.742 millones menos) respecto al mismo período del año anterior. El complejo sojero, con U$S 4.307 millones representó el 69,44% del total (provincial), a pesar de haber marcado una disminución del 21,39% con respecto al año anterior.

“La recaudación nacional por derechos de exportación -añade- en el primer semestre de 2015 fue de $ 40.031 millones, lo que representa una caída del 11,34% ($ 5.118 millones menos) respecto del primer semestre de 2014. En el caso particular del complejo sojero santafesino, la recaudación por derechos de exportación ascendió a $ 12.258 millones, lo que representa un 11,26% menos que mismo período del año anterior ($ 13.814 millones)”.

El trabajo del CES advierte que “si evaluamos la recaudación por retenciones en dólares (quitamos el efecto que tiene la evolución del tipo de cambio) la caída ha sido más profunda y acorde con la caída de las exportaciones de los productos considerados, 21,11%”.

El informe recuerda que “los derechos de exportación no son coparticipables en un 100% (se coparticipa el 30% de lo que aporta el complejo soja), por lo que se convierten en una fuente significativa de financiamiento del gasto nacional. Por otra parte, debido al esquema de coparticipación, de ese 30% la provincia de Santa Fe recibe a través del Fondo Federal Solidario en promedio el 8,60%”.

12.258 millones de pesos aportó Santa Fe a la Nación por retenciones al complejo sojero provincial en seis meses; y 694 millones de pesos giró la Nación a la Provincia por el Fondo Federal Solidario en el primer semestre del año.

Retrocesos

“La recaudación nacional por derechos de exportación en el primer semestre de 2015 fue de $ 40.031 millones, lo que representa una caída del 11,34% ($ 5.118 millones menos) respecto del primer semestre de 2014. Esta disminución obedece a la baja de los precios de los commodities que no pudo ser compensada enteramente con la depreciación del peso del período considerado”.

El documento del Cnetro de Estudios y Servicios detalla que “en el caso particular del complejo sojero santafesino, la recaudación por derechos de exportación en el primer semestre de 2015 ascendió a $ 12.258 millones, lo que representa un 11,26% menos que mismo período del año anterior ($ 13.814 millones). Sin embargo, si evaluamos la recaudación por retenciones en dólares (quitamos el efecto que tiene la evolución del tipo de cambio), la caída ha sido más profunda y acorde con la caída de las exportaciones de los productos referenciados, 21,11%”.

Porotos, aceite y harina

El informe expone que “si consideramos separadamente los productos del complejo sojero, el poroto de soja fue el único que presentó un incremento en el aporte de retenciones y fue del 14,69% en dólares (U$S 342 millones más que el primer semestre de 2014). En pesos, este incremento fue del 29,36% (por efecto de la suba del tipo de cambio) pero su participación en el total de recaudación por retenciones fue de 3,76%.

“En cuanto al aceite de soja -prosigue-, las retenciones tuvieron una caída del 12,01% en dólares y 0,76% en pesos, y fue el 7,36% del total de la recaudación. Por último, y lo que es más importante, la harina -o pellets- de soja sufrió una disminución del 28,24% en el aporte en dólares y 19,37% en pesos. Cabe destacar que este componente fue casi el 20,00% del total de la recaudación por derechos de exportaciones, por lo que su caída fue relevante para el resultado del complejo”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×