Publicidad Cerrar X

La soja con bajas en Chicago pero aguantando en la Argentina

La oleaginosa se vio presionada por el avance estacional de la cosecha estadounidense. En Rosario, se registraron pocas operaciones, con precios estables. 

infocampo
Por Infocampo

La soja finalizó la semana en baja en Chicago, marcando un retroceso de U$S 1,20 en la primera posición que cerró en U$S/tn 329.

La oleaginosa se vio presionada por el avance estacional de la cosecha, en donde los especialistas estiman que las tareas de recolección superarían el 80% del área proyectada.

Además, “los analistas se mostraron preocupados por la salud de la economía China, el principal comprador de oleaginosa del mundo”, informó la corredora Grimaldi Grassi. 

En tanto, el maíz cerró la jornada levemente en alza (U$S 0,60 en los contratos a diciembre que finalizaron en U$S/tn 149,50) impulsado por la firme demanda doméstica, proveniente de la región este del cinturón maicero. “Durante toda la rueda el avance de cosecha y la firmeza del dólar, pesaron sobre las cotizaciones. Los analistas estiman, que los productores norteamericanos llevan cosechados más del 60% del área proyectada en todo el país”, agregó la corredora.

Por último, el trigo finalizó la última rueda de la semana de forma mixta, con iínfimas subas y bajas según las posiciones. Los contratos a diciembre ajustaron en U$S/tn 180,23, mostrando un incremento de U$S 0,10.

“El cereal se vio presionado por ventas técnicas y por el aumento del dólar en las últimas jornadas, que complican al cereal para posicionarse en el mercado internacional. Pese a ello, la situación climática en las áreas productoras de Rusia no es óptima, debido al déficit hídrico. En efecto, los importadores cercanos al país (Egipto y Etiopía) realizan compras anticipadas de mercadería y los operadores especulan con una mayor demanda hacia el mercado estadounidense”, finalizó Grimaldi Grassi.

En cuanto al comportamiento semana, la primera posición de maíz acumuló ganancias, mientras que el trigo y la soja acusaron leves pérdidas. 

La oleaginosa registró pérdidas por 1,01 USD/TN (0,31%) y el trigo por 0,64 USD/TN (0,35%), en cambio en la primera posición de maíz se observaron ganancias por 1,18 USD/TN (0,80%).

Mercado local 

En Rosario, la semana finalizó con una rueda que presentó pocas novedades comerciales, y ofertas de compras similares al día jueves.

Por soja disponible, la oferta de compra se ubicó en $ 2.200/ton, mismo valor que la rueda anterior. 

Por su parte, la oferta por maíz de la nueva campaña fue de u$s 125/ton, y tanto el sorgo como el girasol no mostraron cambio alguno.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de  soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 239.5/ton.

Los precios escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario fueron los siguientes: – Por soja, el valor ofrecido fue de $ 2.200/ton con descarga inmediata.

– Por maíz, la oferta fue de $ 1.100/ton con entrega inmediata, y u$s 125/ton entrega febrero.

– Por trigo, la exportación ofreció u$s 140/ton entrega enero, y u$s 130/ton descarga marzo.

– Por girasol, la oferta fue de $ 1.750/ton con descarga, y u$s 210/ton entrega diciembre.

– Por sorgo, el valor fue de $ 1.000/ton con entrega inmediata.

Consultá todos los precios en la sección Mercados.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: