La mejora en el clima de negocios que se percibe en el campo tras los anuncios de esta semana de eliminación/baja de retenciones y unificación del mercado de cambios resulta a esta altura indisimulable para el conjunto del sector.
Es que no solo los productores agropecuarios esperaban que se concreten finalmente las promesas de campaña de Mauricio Macri, sino también las empresas que se dedican a la venta de insumos, maquinaria agrícola, y demás productos para el agro.
Y este escenario de expectativas favorables en el sector económico más importante del país se evidenció en una jornada a campo que organizó la empresa BASF en la localidad cordobesa de Washington (a unos 30 kilómetros de Vicuña Mackenna) de la que participó Infocampo.
“Hay modificaciones en las reglas de juego que sin dudas van a traer cambios en lo que respecta a la predisposición en la adquisición de tecnología por parte del productor”, comentó a este medio Mariano Anzini, gerente de Desarrollo de Mercados de BASF.
“El productor argentino es un innovador que apuesta a la tecnología naturalmente porque está en su ADN”, explicó Anzini. “Ante una mejora en su rentabilidad, sin dudas va a apostar por mayor tecnología y a hacer las cosas lo mejor posible”, agregó.
En este contexto, lo concreto es que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) ya comenzó a reflejar el cambio de ánimo que reflejan los productores ante el fin del gobierno kirchnerista y el comienzo de la gestión macrista.
En su último informe, la entidad porteña aumentó la proyección de siembra de soja a 20,1 millones de hectáreas (300.000 hectáreas más); la de maíz la subió a 2,85 M/ha; la de girasol a 1,45 M/ha; y la de sorgo a 850.000 ha.
Para Anzini, los anuncios oficiales “nos hacen esperar un año con un mix en la siembra de cultivos: por un lado mayor presencia de trigo y cebada; y sin duda alguna, cambios en el balance de los cultivos de verano como maíz y girasol”.
Así las cosas, en la jornada a campo de BASF -una empresa dedicada a la venta de productos para proteger los cultivos- se aprovechó para mostrar a los productores la gama de herbicidas que ofrece para combatir malezas.
“Notamos un gran interés del productor cuando ponemos a su disposición un paquete de productos y tecnología para que pueda aumentar la capacidad de solucionar los problemas y finalmente aumentar sus rendimientos productivos”, concluyó Anzini.

