Publicidad Cerrar X

Los mercados están con escasa variación

La estabilidad de los precios de los commodities parece que en esta campaña generan cierta tranquilidad. La gran cosecha que se prevé por parte de Brasil y Argentina hacen mantener los valores en un ritmo tranquilo.

infocampo
Por Infocampo

Las proyecciones mundiales de cosecha se mantienen estables según el último informe publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos durante el mes de Marzo. En Soja estiman en 106,93 millones de toneladas la cosecha de EE.UU., 100 millones de toneladas para Brasil y 58,50 millones de toneladas para Argentina; para el cultivo de maíz las estimaciones se mantienen de la siguiente manera: 345,49 millones de toneladas la cosecha de EE.UU., 84 millones de toneladas para Brasil y 27 millones de toneladas para Argentina; mientras que para el cultivo de trigo informaron proyecciones de 55,84 millones de toneladas la cosecha de EE.UU. y 11 millones de toneladas para Argentina, siendo Brasil país importador del cereal.

Por este motivo, Infocampo dialogó con Nicolás Bassi, consultor en agronegocios y analista de mercados y explicó que “como podemos observar, la variable producción no influyo de manera significativa en el componente de precios, de hecho, los grandes operadores sostienen que las leves variaciones en precios del mercado de Chicago estuvieron signadas por accionar de los fondos de inversión (baja en precio del trigo); baja en la cotización del dólar (incremento del precio de maíz) y suba en precio de la soja, debido a los dos factores antes mencionados. También fueron influidos por las subas en la cotización del petróleo y metales preciosos, impulsando los precios en cereales”.

Además, el licenciado en economía agraria remarcó que “las estimaciones de stock y ventas tampoco sufrieron grandes alteraciones: una pequeña modificación en el stock de soja a la suba debido a menor proyección de molienda y una menor proyección de stocks finales para el trigo debido principalmente a bajas en las ventas de U.E. y Rusia, pero tampoco lograron incidir estos cambios de manera significativa en los precios negociados”.

Panorama local, también estable

En el mercado local, la volatilidad de las cotizaciones está impulsada además de los vaivenes internacionales, principalmente por el tipo de cambio, estrategias comerciales de los productores y cambios en las políticas impositivas que abarca al sector agropecuario/agroindustria.

En este sentido, Bassi subrayó que “en referencia al cultivo de soja, un escenario con buenas lluvias pronostica buena cosecha, algunos también se animan a decir que será por encima de las 58 millones de toneladas proyectadas, ya que los rindes promedio son auspiciosos en este sentido, rondando los 30 qq/ha”.

El economista resaltó que “las labores de cosecha comenzaron ya en la zona norte del país iniciando la fluctuación de precios que empalma campaña vieja con campaña nueva: se evidenciaron bajas en las cotizaciones del disponible para los distintos puertos mientras que los precios futuros se reflejaron con leves alzas”.

Y continuó: “El disponible llego a cotizar alrededor de los 3.500 $/ton. bajando a los 3.100 $/ton. promedio durante la primer quincena de Marzo, aunque no se esperan cambios mayores para la cotización de la moneda extranjera lo que presentaría un piso a la baja por lo menos para esa variable. La cotización futuro para Mayo 2016 registró una mejora de u$ 0,3 rondando los u$s/ton. 216,80 mientras que Julio 2016 copiaba tendencia llegando a los u$s/ton. 223,80”.

Por último, Bassi expresó que “los informes semanales del Minagro señalaron aumentos en las compras de industria/exportación y embarques, respecto al mismo periodo campaña anterior, señal que se podría tomar como positiva debido a que indica mayores operaciones realizadas de comercio exterior, más necesidad y predisposición a la venta por parte del productor y mayor proyección de molienda y ventas en la industria aceitera”.

Por Alejandro Besana, Semanario Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: