La Federación Agraria Argentina (FAA) estimó hoy que las pérdidas producidas en la provincia de Santa Fe por las inundaciones, ya superan los dos mil millones de dólares, y anticipó que aún resta evaluar daños, ya que se está en “plena cosecha”.
Así lo aseguró a Télam el presidente de Federación Agraria, Omar Príncipe, luego de una reunión con representantes del gobierno santafesino, ante quienes reconoció la importancia del aporte de 800 millones de pesos ya anunciado, y propuso implementar un “bono verde” con cuatro años de gracia a pagar con la propia producción generada.
La reunión se realizó en la sede de la FAA en Rosario, ubicada en San Lorenzo 1121, para evaluar el impacto de las inundaciones en la región y las medidas necesarias para paliarlo.
“El daño que ha sufrido la provincia supera los dos mil millones de dólares, esta cuantificación puede ser previa porque aún estamos en plena cosecha y los granos que se están cosechando están saliendo con daños”, dijo a Télam el presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe.
En ese sentido, Príncipe resaltó que a esos dos mil millones de pesos, “se le deben sumar las pérdidas totales por pastura, forraje, tamberos y ganaderos, por lo que es probable que se sume mucho más”.
Del encuentro también participaron el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani; el director provincial del INTA; técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario; el presidente de AFA SCL; y el Secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, para evaluar los daños en la provincia.
En ese marco, Príncipe aprobó el aporte de 800 millones de pesos, otorgados por el gobierno provincial a intendentes de las localidades afectadas, para reparar caminos dañados por inundaciones.
Además, Príncipe adelantó que desde FAA sugirieron implementar un “bono verde, con cuatro años de gracia a pagar con la propia producción generada.
Por su parte el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, reiteró el pedido de ayuda al gobierno nacional, ya que si bien la provincia “hará una fuerte inversión, no va a alcanzar porque estamos ante una cuantificación de pérdida no menor a dos mil millones de dólares, sin contar caminos e infraestructura”.
Al mismo tiempo, Contigiani cuestionó la reciente suba del diez por ciento en combustibles, y se preguntó “por qué el gobierno nacional toma estas medidas”.
“Los gobernadores de la región centro y litoral le plantearon al presidente de la Nación una solución extraordinaria para el salvataje de la empresa agropecuaria, y nos contesta en pleno impacto de la emergencia hídrica con un aumento en el 10% de los combustibles”, dijo Contigiani.
A su vez, el ministro advirtió que el aumento de la nafta se traslada a la góndola del supermercado “y no le echen la culpa al sector agropecuario, un aumento de combustible salpica todos los sectores de la economía”.
Por último, Contigiani opinó que para superar los daños de las inundaciones, se necesitan “políticas públicas, la política es para gente que ama la política pública, para gente que tenga el corazón y el compromiso de producir bienes públicos, no para tecnócratas”.

