Publicidad Cerrar X

Controlarán la eliminación de rastrojos para evitar al picudo algodonero

El subsecretario de Agricultura, Jorge García, dijo que junto al Senasa se realizará el “control en la totalidad de los lotes sembrados con algodón se cumpla con la destrucción de los rastrojos”.

infocampo
Por Infocampo

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) resolvió no prorrogar la fecha límite de destrucción de rastrojos, que venció el pasado 15 de junio. Los productores algodoneros que están afectados por la emergencia agropecuaria “tendrán hasta 15 días más para realizar esta práctica considerada esencial para evitar el desarrollo y la expansión del picudo”.

En la campaña 2015-2016 se cultivaron alrededor de 150.000 hectáreas y García destacó que este año “se llegó mejor a la cosecha debido a la disminución en el área de siembra”.

En la etapa de fiscalización de las medidas de control sanitario del picudo del algodonero dijo se va “a trabajar en forma conjunta con el Senasa para hacer esta tarea y la intimación a aquellos productores que no cumplieron”.

“En las dos últimas campañas algodoneras hemos tenido condiciones muy favorables para que la plaga prolifere. Hoy las condiciones actuales son otras, con heladas, bajas temperaturas y descenso de la humedad relativa ambiente”, apuntó.

Consideró que para que ello ocurra contribuyeron “las condiciones climáticas que se dieron a lo largo de la campaña, que posibilitaron a la mayoría de los productores cosechar sin mayores inconvenientes”.

El gobierno informó que “se contemplará a los productores que estuvieron en emergencia agropecuaria y que hayan sembrado algodón” y que “se evaluará caso por caso de la situación en los lotes afectados”.

“Se les brindará ayuda para que lleguen en tiempo y forma”, indicó el funcionario y adelantó que el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco está terminando el relevamiento para conocer la intención de siembra de algodón por parte de los productores. El Ministerio de Producción promueve que el cultivo de algodón se realice de acuerdo a los protocolos para obtener mejores resultados y favorecer al resto de los productores algodoneros evitando los focos de infección que significan los lotes abandonados, como sucedió en los últimos años.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: