Publicidad Cerrar X

Agroindustria asegura que la producción orgánica es una herramienta de diferenciación

El Ministerio de Agroindustria realizó hoy la 52ª Reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica y y tuvo como objetivo proponer políticas que aumenten la competitividad de este sistema de producción.

infocampo
Por Infocampo

El Ministerio de Agroindustria realizó hoy la 52ª Reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, encabezada por los subsecretarios de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe, y tuvo como objetivo proponer políticas que aumenten la competitividad de este sistema de producción como así también impulsarlo en las zonas periurbanas, constituyéndose en una herramienta de diferenciación para los pequeños productores.

Al iniciar el tercer encuentro del año de la Comisión, Mercedes Nimo remarcó la importancia del trabajo conjunto entre las provincias, los organismos nacionales y las entidades de productores que representan al sector, a la vez que propuso entender la producción orgánica como una herramienta alternativa de acercamiento entre los pequeños productores y el mercado. En este sentido, este sistema fomentaría “la inclusión social del productor, para que crezca y se inserte en la matriz productiva a través del agregado de valor” indicó la Subsecretaria, quien a la vez señaló que esto está alineado “con la impronta federal del Ministerio, a través de la que se pretende comprender y entender las realidades de las distintas regiones de nuestro pais”.

Esta reunión de la Comisión asesora para la producción orgánica se basó en tres ejes principales.

El primero de ellos se refiere a la realización del seminario internacional del Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) que preside Argentina y donde se recibirán referentes de 15 países en el mes de Agosto, evento clave para potenciar a la producción orgánica en nuestro país. El 11 de agosto se llevará a cabo un seminario internacional del que participaran representantes de toda America Latina. Sera una gran oportunidad para que compartir experiencias de los distintos países.

Otro de los ejes se focalizó en el desarrollo de los pequeños productores vinculados con el Programa de Periurbano, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, herramienta a través de la que se posibilitaría el trabajo con pequeños productores en las cercanías de las grandes ciudades como Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba .

El tercer eje fue analizar los avances de la guía organica que desarrolló el Ministerio de Agroindustria, cuyo objetivo es acercar al consumidor argentino información sobre los productos organicos que cumplen con todos los requisitos que establece nuestra normativa y los puntos de venta donde estos se ofrecen. Ya se han sumado 40 marcas y 330 productos en el sitio: www.guiaorganica.org.ar

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Territorial destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros para compartir experiencias y mantener informadas a las provincias sobre los diferentes programas que está llevando adelante el Ministerio de Agroindustria como los de Agricultura Periurbana, Ordenamiento Territorial y Turismo Rural, entre otros. “En la producción de alimentos orgánicos hay mucho agregado de valor y por eso creemos que Argentina tiene gran potencial para seguir creciendo en este ámbito. Nación y provincias tienen que trabajar juntos para que esto suceda”, aseveró Crespo.

En lo que se refiere al potencial acuícola, el subsecretario Tomás Gerpe destacó que “la producción orgánica de peces nos permitirá llegar a nuevos mercados, con un agregado de valor realmente destacable. Tenemos las condiciones naturales para que, trabajando todos juntos, podamos lograrlo”, aseguró y adelantó “Contamos ya con la Ley de Desarrollo Sustentable del Sector y la reglamentación que está próxima a salir”.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación promueve la producción orgánica en Argentina, que hoy cuenta con más de 3 millones de hectáreas certificadas, 2° en el ranking mundial, detrás de Australia, como una herramienta de diferenciación y agregado de valor para la agroindustria nacional.

Estuvieron presentes representantes de Tierra del Fuego, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Salta, San Juan, Catamarca, Tucumán y Entre Ríos así como también, entidades como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Agronomía de la UBA, el Movimiento Argentino de Producción Orgánica (MAPO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: