“Luego de diez jornadas consecutivas con operaciones de exportación de soja en EE.UU. no se reportaron ventas a lo largo de la rueda de hoy. Al no haber nuevos anuncios, el mercado centró su atención en la cosecha norteamericana, incidiendo negativamente en las cotizaciones. Las estimaciones privadas prevén rindes superiores a los oficiales, de manera que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) eleve sus cálculos el próximo viernes. En promedio, las consultoras aguardan una cosecha de 107,26 mill.tn. por encima de las 105,60 mill.tn”, informó Grimaldi Grassi.
Como contrapartida, los operadores tomaron nota de que gran parte de las últimas exportaciones se negociaron para la campaña actual. El volumen comprometido al momento supera en poco más del 7% a la proyección oficial, dando lugar a un nuevo recorte de stocks 2015/16. Así, las principales consultoras anticipan un ajuste de 820.000 tn. a 8,71 mill.tn. a fines de agosto, actuando como factor de apoyo para los precios.
“El maíz, en cambio, logró permanecer en terreno positivo sostenido por el interés exportador. A diferencia de la soja, el USDA informó operaciones con el exterior por 143.650 tn. con destino a México a embarcarse a partir de septiembre. Por otro lado, la CONAB de Brasil afirmó que las exportaciones rondarían las 20,00 mill.tn. muy por debajo de las 30,17 mill.tn. del año pasado”, continuó la corredora de granos.
No obstante, en las próximas semanas comenzará la trilla de los lotes tempranos en el Medio – Oeste y todo indicaría que la campaña 2016/17 marcará un nuevo récord productivo. La expectativa de una oferta holgada continúa condicionando la marcha de este mercado.
“Para finalizar, el trigo mostró avances cercanos a los 2 U$S/tn ante la activa demanda internacional y las renovadas preocupaciones en torno a la cosecha europea. En el primer caso, Jordania lanzó una nueva licitación por un volumen equivalente a 100.000 tn. que tendrían como destino la molienda. Por otro lado, los magros resultados de la cosecha francesa harían caer las ventas externas por fuera de la Unión Europea a a 4,80 mill.tn. representando una baja interanual del 62%”, finalizó Grimaldi Grassi en relación al cierre de los mercados internacionales.
Mercado con valores dispares en el plano local
“En la jornada de hoy, el mercado de granos contó con ofertas de compras dispares y disminuidos volúmenes de ventas”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por la soja con entrega inmediata, las fábricas de la región ofrecieron $ 4.000/ton, mientras que el valor de compra propuesto por la mercadería de la nueva cosecha ascendió a u$s 258/ton. Por su parte, el precio por el trigo con entrega contractual se mantuvo en $ 2.400/ton, y la oferta por maíz fue de u$s 163/ton descarga en diciembre.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre se encuentra en u$s 286,6/ton.
En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 4.000/ton con descarga inmediata, y u$ 258/ton entrega mayo; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.350/ton con entrega, y u$s 163/ton entrega diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.400/ton con entrega contractual, y u$s 150/ton entrega diciembre; por girasol, la oferta fue de $ 5.200/ton disponible, y u$s 270/ton entrega diciembre; y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.150/ton con descarga.

