Publicidad Cerrar X

La soja volvió a caer en Chicago y extendió la racha por séptima ronda consecutiva

Se consolida la racha negativa en el mercado de soja afectado por las renovadas perspectivas de un incremento en los stocks finales 2016/17.

infocampo
Por Infocampo

“Se consolida la racha negativa en el mercado de soja afectado por las renovadas perspectivas de un incremento en los stocks finales 2016/17. Las etapas evolutivas de los cultivos transitan la recta final dando indicios de la proximidad de la cosecha y los rendimientos se perfilan a superar los 33 qq/ha. La reciente mejora en la calificación oficial ubica al 73% de los lotes en buenas y excelentes condiciones, augurando un escenario de oferta más holgado de lo previsto inicialmente”, explicó Grimaldi Grassi.

Sin embargo, el activo desempeño de la demanda de exportación en EE.UU. actuó como factor de apoyo para las cotizaciones. Por un lado, según informó el Consejo de Exportadores del país, importadores de China sellaron un acuerdo en Indianápolis para la compra de cerca de 4,00 mill.tn. de soja de origen norteamericana. El gigante asiático busca asegurarse mercadería una vez que se inicie la recolección. A su vez, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció ventas externas por un volumen equivalente a 187.000 tn. correspondientes al ciclo entrante.

“El maíz, en tanto, finalizó prácticamente con neutralidad aunque se mantuvo en los niveles más bajos de los últimos nueve años. El desarrollo avanzado de las plantas permitió dar por iniciada la trilla en las regiones del sur estadounidense, por fuera del Medio – Oeste. Se prevé que hacia la segunda quincena de septiembre se generalicen las labores de recolección. A su vez, la consultora Allendale arrojó su proyección de producción con 379,54 mill.tn. confirmando una producción histórica”, detalló la corredora.

Por otro lado, el USDA anunció nuevos negocios de exportación por un monto de 275.000 tn. con destino a México. La ausencia de Brasil en el mercado continúa manteniendo firme la demanda hacia EE.UU. Este factor colocó cierto soporte para los futuros con vencimientos más lejanos. El trigo, en tanto, afianzó su tendencia declinante con precios que se negocian en mínimos de una década. Al amplio panorama de oferta aportado que impone el hemisferio norte, se sumó la decisión por parte de las autoridades de Egipto de retornar a tolerancia cero para el ingreso de embarques que contengan grano con el hongo denominado “ergot”.

“La medida citada afectaría en mayor medida a las exportaciones norteamericanas. Adicionalmente, se observa una menor predisposición de venta por parte de los productores norteamericanos, ante el incentivo a postergar ventas que brinda la suba del spread entre las posiciones Sep-16 y Dic-16”, finalizó Grimaldi Grassi en relación al mercado internacional de granos.

Nueva caída para la soja disponible en el plano local

“En la última rueda del mes de agosto, el mercado de granos continúa presentando jornadas con escasa actividad comercial, y valores de compras que resultan poco atractivos a la hora de conciliar nuevos negocios”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 3.900/ton. Por su parte, el valor ofrecido por trigo cámara se mantuvo en $ 2.150/ton, y el precio por maíz futuro cayó a u$s 155/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 270/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 3.900/ton con descarga inmediata, y u$s 252/ton entrega mayo; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.300/ton con entrega contractual, y u$s 155/ton entrega diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.150/ton en condición contractual, y u$s 150/ton entrega diciembre; por girasol, la oferta fue u$s 350/ton disponible, y u$s 270/ton entrega diciembre; y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.000/ton con descarga.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: