Publicidad Cerrar X

Consejos para un mejor rendimiento de los neumáticos agrícolas

Los neumáticos cumplen un rol fundamental en la eficiencia del trabajo que se realiza con la maquinaria agrícola. Su correcto uso posibilita, entre otros beneficios, que la transmisión de la potencia sea efectiva, que se logre una real economía de combustible y que se minimice la compactación del suelo. En el ciclo de Jornadas a... Read more »

infocampo
Por Infocampo

Los neumáticos cumplen un rol fundamental en la eficiencia del trabajo que se realiza con la maquinaria agrícola. Su correcto uso posibilita, entre otros beneficios, que la transmisión de la potencia sea efectiva, que se logre una real economía de combustible y que se minimice la compactación del suelo.

En el ciclo de Jornadas a Campo InterAgro 2016, llevadas a cabo en doce ciudades del interior del país, Fate participó con su línea completa de neumáticos para pulverización, siembra y cosecha, y brindó talleres compartiendo con los asistentes recomendaciones generales para maximizar la vida de este componente vital de la maquinaria, ayudando así al productor y contratista a reducir sus costos de operación en el trabajo a campo. Algunas de las recomendaciones son:

1. Montar el diseño de neumático que mejor se adapte al tipo de servicio requerido, y elegir la capacidad de telas de acuerdo al peso total del equipo y su distribución de la carga por eje.

2. Mantener siempre la medida de neumáticos originales y, en caso de tener que cambiarla, tener en cuenta mantener siempre la diferencia de altura entre medidas de ambos ejes para no afectar la transmisión del equipo (en tractores de tracción asistida).

3. Rotarlos en función de su desgaste.

4. No mezclar en el mismo eje neumáticos de distinta marca.

5. Si trabaja con neumáticos duales, hay que asegurar que el espacio entre cubiertas sea el suficiente para permitir su limpieza y evitar el roce entre ellos. 

6. Controlar siempre que la llanta sea la especificada para el neumático a montar y que se encuentre en perfecto estado, sin fisuras y/o soldaduras.

7. Inflar a la presión indicada por tablas del fabricante para la aplicación, carga y velocidad de trabajo, controlándola periódicamente (en frío).

8. Si es necesario lastrar los neumáticos, ajustar este lastre a la condición en que el equipo brinde la tracción buscada, con mínima compactación y óptimo patinaje.

9. Evitar el traslado de la maquinaria agrícola sobre caminos de asfalto; en el caso de que deba trasladarse por ruta, transportar los equipos en carretón.

10. Cuando no utilice el equipo por tiempo prolongado, apóyelo sobre tacos.

11.   Evite el contacto de los neumáticos con grasas u otro derivado del petróleo ya que provocan un prematuro deterioro del caucho.

Por Ing. Roberto Boggiano, Responsable de la Línea Agro de Fate

Seguí leyendo:

Temas relacionados: