Publicidad Cerrar X

Diputados recibe a especialistas para abordar la aplicación de fitosanitarios

Por Directorio Legislativo. Como antesala del tratamiento para regular la utilización de productos agroquímicos, la Comisión de Recursos Naturales está llevando adelante una serie de encuentros para estudiar la temática junto a especialistas del sector.

infocampo
Por Infocampo

Como antesala del tratamiento para regular la utilización de productos agroquímicos, la Comisión de Recursos Naturales está llevando adelante una serie de encuentros para estudiar la temática junto a especialistas del sector. La actividad, que comenzó la semana pasada, continúa mañana desde la 10 en la Sala 1 del Edificio Anexo de Diputados. 

La discusión pasará por dimensionar las consecuencias reales de la utilización de agroquímicos para la producción y cuáles son sus repercusiones en la salud y en el ambiente. Están convocados para exponer miembros del Ministerio de Agroindustria y del de Ambiente, por parte del Ejecutivo Nacional, de CASAFE y de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa Federación Agraria Argentina, de CONINAGRO y del SENASA, entre otros referentes. 

Los encuentros funcionan de antesala para el abordaje de un punto clave en la repercusión de los agroquímicos: su aplicación. Para ello analizarán el uso de la tecnología necesaria para maximizar la producción, mejorar la resistencia ante malezas y cuidar el entorno.

A su vez, discutirán el rol de estos químicos en función de una explotación sustentable para el ambiente y para el productor. La expectativa para estos encuentros es poder escuchar a quienes trabajan en la materia para generar modificaciones que mejoren los proyectos que ya tienen estado parlamentario y que, si bien todavía no comenzaron a estudiarse, serán abordados en el último bimestre el año legislativo.

Al respecto, Diputados tiene en carpeta tres iniciativas variopintas que modifican el marco regulatorio a nivel nacional. Los articulados que deberán comenzar a tratar en el cuerpo que preside el legislador de la UCR Mario Barletta (Santa Fe) son de Graciela Cousinet,  de Luis Lusquiños y de Juan Casañas.

La propuesta de Cousinet es la más restrictiva. Busca prohibir las fumigaciones aéreas y limitar las aplicaciones terrestres para el uso de estos químicos a menos de un kilómetro de las áreas urbanas y peri urbanas. Mientras que el de Lusquiños sugiere usar glifosato a 500 metros de distancia de los centros urbanos.

Por su parte, el texto de Casañas establece los lineamientos básicos en la materia de acuerdo a un manual de buenas prácticas agrícolas. De cara a la aplicación, propone no fumigar en áreas urbanas aunque contempla la posibilidad de hacerlo con el aval de la Autoridad de Aplicación.

A su vez, Diputados tiene listo para subir al recinto el proyecto de ley en revisión para establecer los lineamientos básicos para manipular envases fitosanitarios. La combinación de estas dos líneas de trabajo buscan complementarse entre sí para actualizar y completar el marco regulatorio en la materia.

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

www.directoriolegislativo.org

@Direlegislativo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: