Publicidad Cerrar X

La gran oferta mundial sigue influyendo en los mercados de granos que cerraron con bajas

Los contratos granarios finalizaron la jornada con pocos cambios, tras operar condicionados por expectativas de abundancia de oferta.  

infocampo
Por Infocampo

“Luego de insinuar una ligera recuperación en la operatoria nocturna la soja cerró la jornada con pocos cambios. La posición Nov-16 volvió a ajustar sobre los 346 U$S/tn. Las cotizaciones encontraron sostén en compras de oportunidad, impulsadas por las caídas de las últimas dos ruedas”, informó Grimaldi Grassi.

De todas formas, el mercado permaneció condicionado por los pronósticos de producción de EE.UU. Datos oficiales abonaron la posibilidad de que el país del norte alcance un volumen récord de cosecha, de 114,33 mill. tn. Este número genera la posibilidad de que se alcance una recomposición de stocks de magnitud significativa. En este sentido, se espera que los mismos finalicen en 9,93 mill. tn. Proximamente, los ojos estarán puestos en la demanda, y en la capacidad de que contrarreste la abultada producción pronosticada.

“Los contratos de maíz finalizaron la jornada con pocos cambios. La demanda aprovechó los precios deprimidos del cereal para hacerse de mercadería, y actuó como factor de soporte. De todas formas, la posibilidad de que EE.UU. materialice un volumen histórico de producción restó dinamismo al mercado. La cosecha fue pronosticada en 383,38 mill. tn. y permitiría una expansión de los stocks finales a 60,56 mill. tn. A la vez, a nivel mundial se espera que la producción alcance un volumen récord de 1026,61 mill. tn., dando lugar a una recomposición de stocks superior al 4%, a 219,46 mill. tn”, agregó la corredora.

El trigo cerró la rueda con pocos cambios sobre los 148 U$S/tn. La merma en la producción de Francia generó expectativas de que parte de la demanda internacional sea trasladada a EE.UU. Según las autoridades francesas las exportaciones caerían a 4,7 mill. tn., frente a 12,6 mill. tn. registradas en la campaña pasada. Esta situación daría cuenta de la incapacidad del principal productor europeo de atender compromisos externos.

“Por otra parte, las cotizaciones permanecieron condicionadas por las abultadas estimaciones de producción y stocks mundiales. La cosecha se proyecta en 744,85 mill. tn., y si bien se espera que la demanda internacional se mantenga firme, se prevé que dejará espacio para una ampliación de los stocks mundiales. Los mismos sumarían 9 mill. tn. y totalizarían en 249,07 mill. tn”, finalizó Grimaldi.

Mercado local con bajas para la soja

“Promediando la semana, el mercado de granos en esta Bolsa contó con caídas en las ofertas de compras por soja, y valores por los cereales que se ubicaron dentro del mismo segmento que en la jornada pasada. Más allá de esto, las operaciones comerciales continúan siendo muy pocas”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 3.750/ton. Por su parte, el valor ofrecido por trigo cámara sin descarga fue de $ 2.100/ton, y el precio por maíz contractual se ubicó en $ 2.350/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 267/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 3.750/ton con descarga inmediata, y u$s 248/ton entrega mayo; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.350/ton sin descarga, y u$s 158/ton entrega diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.100/ton sin descarga, y u$s 145/ton entrega diciembre; por girasol, la oferta fue de $ 5.150/ton disponible, y u$s 255/ton entrega diciembre; y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 1.900/ton con descarga.

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: