Publicidad Cerrar X

Morini: “Hay funcionarios que no entienden cómo funciona el sector tambero”

El secretario de Lechería de Santa Fe analizó la situación actual que atraviesa la actividad. "No se podrán hacer reservas para el invierno", dijo.

infocampo
Por Infocampo

El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, aseguró que “el sector se está recuperando de a poco, en el sentido que volvemos a recuperar precios; este mes de octubre ha repuntado el precio. La tendencia es seguir recuperándonos, con una inflación que ha bajado, con el precio del maíz que ha bajado. La ecuación en el sector está para no perder plata, se está equilibrando”.

“De ocho millones de litros caímos a cuatro; hoy estamos llegando a cinco millones ochocientos y nos faltan recuperar 2.800 millones de litros de producción diaria que significan diez millones por día de pérdida de producción para los santafesinos”, explicó.

En cuanto a las acciones por parte del Gobierno Nacional, Morini contó que desde la secretaría pidieron que “el 5% de retenciones a la soja, que totaliza unos 16 mil millones de pesos, vuelva y se aplique a todas las economías regionales, de las cuales una de las más importantes es el tambo. Pero el gobierno se queda con $ 8.900 mil millones y el resto va al Ministerio de Agroindustria para ser redistribuido: una parte para tema fletes, el resto en exportaciones, pero me parece que esto es volver a subsidiar a la industria y no al sector primario. Va a quedar muy poca plata, el ministro no me dijo la cantidad”.

Consultado acerca del futuro del sector, Morini consideró que la actividad “va a seguir en armonía, pero no van a poder hacer las reservas para el invierno. Hay funcionarios que no entienden cómo funciona el tambo: es una caja de ahorro anticipada, el tambo tiene que poner plata ahora, en el verano, producir los granos, el heno, para que en invierno cuando la vaca produce mejor, estar en condiciones. Hoy ya el problema es la cantidad de leche que tenemos para vender”.

“No entiendo cómo un gobierno con la fuerza política que tiene no pueda avanzar en estos sectores. En la provincia de Santa Fe, cuando uno suma el conjunto de la góndola, la producción láctea genera casi 3 mil millones de dólares por año”, finalizó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: