Publicidad Cerrar X

Sociedad Rural denunció un acuerdo lácteo con Brasil que perjudica a los tamberos

La entidad aseguró que las exportaciones de leche en polvo a ese país se realizan fuera del Mercosur y generan distorsiones de precios en los mercados.

infocampo
Por Infocampo

La Sociedad Rural Argentina (SRA) salió hoy a denunciar que las exportaciones de leche en polvo a Brasil -acordadas a principio de año por la industria argentina y representantes de la producción del país limítrofe- generan “distorsiones de precios en los mercados y perjudica al productor” argentino, al ampliar la presentación realizada tiempo atrás ante la Secretaría de Comercio de la Nación y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

“El productor termina percibiendo un precio menor al de la verdadera capacidad de pago”, indicaron desde la entidad agropecuaria y agregaron que “en los últimos sesenta días se pudo registrar un claro perjuicio al productor como consecuencia de la aplicación de este sistema”, sostuvo la entidad rural.

El acuerdo contempla el envío de 4.300 toneladas entre este año y el que viene, y es impulsado por la Organización de Cooperativas Brasileñas, la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil, por el país vecino; y por el Centro de la Industria Lechera (CIL) y Apymel por el lado argentino.

Según el análisis realizado por la SRA, en los últimos dos meses los precios internacionales de la leche en polvo en el mercado oceánico subieron un 29% (de u$s 2.071 a u$s 2.788 por tonelada), mientras que los valores FOB de exportaciones a Brasil lo hicieron en un 34%, por lo que los precios de venta superaron los u$s 3.000. En base a esto, la entidad explicó que “este incremento en los precios externos casi no ha impactado en el precio recibido por los productores argentinos durante dicho período”.

“Como tres de cada diez toneladas de leche en polvo producidas en la Argentina se destinan a Brasil, este acuerdo privado es significativamente perjudicial para el funcionamiento del mercado e incide en el precio que recibe el productor”, manifestaron desde la Sociedad Rural.

“El comercio de leche en polvo con Brasil es clave para el productor argentino. A lo largo de los últimos 15 años el 57% del total del volumen de leche exportada por nuestro país fue a Brasil. Esto representa el 36% del total de la producción de leche en polvo durante el mismo período”, al mismo tiempo que resaltaron que Uruguay “nunca aceptó” estos acuerdos y que “de esta manera se observa que a lo largo de los años ha logrado ganar terreno en el mercado brasileño, desplazando fuertemente a los envíos desde Argentina”, explicó la entidad que preside Luis Miguel Etchevehere.

Por tal motivo, este último hizo presentaciones ante la Secretaria de Comercio de la Nación y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: