Publicidad Cerrar X

Mañana se reúne la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria por los desastres climáticos

Se tratarán los casos de Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, que sufrieron inundaciones e incendios desde comienzos de año.

infocampo
Por Infocampo

Las inundaciones e incendios que castigan a provincias como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y La Pampa determinaron que mañana se reúna la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, para atender la situación de los productores agropecuarios afectados, adelantó hoy el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie.

En diálogo con radio La Red. Hardie manifestó: “mañana vamos a estar convocando a la Comisión Nacional de Emergencia agropecuaria y vamos a tratar el decreto de emergencia que dictó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, antes de ayer”.

“También se tratará la ampliación de la emergencia en Buenos Aires, Río Negro y La Pampa. Cuando mañana tratemos estos temas vamos a tener 19 provincias en emergencia. Ha sido un año muy, muy duro para los productores, y el clima no nos está dando tregua”, describió.

Señaló que “una vez que se declara la emergencia, se disparan algunos paliativos, algunas prórrogas de impuestos nacionales, prórroga en los pagos de Banco Nación, AFIP”, expresó.

Dijo Hardie que “en las provincias de Santa Fe y Córdoba ya se está trabajando. A fines de febrero se está licitando una obra a importante en la cuenca del Carcarañá, en el río San Antonio, que por 600 kilómetros divide parte de la provincia de Córdoba y Santa Fe”.

En ese sentido, indicó que “el Estado nacional pondrá 800 millones de pesos. Hay que formar comités de cuenca y hacer las obras. Se formó comité del rio Quinto, de Carcarañá y falta el de Vila-Cululú”, enumeró.

Sostuvo que este comienzo de año fue “difícil” y se repite la situación climática del año anterior. “Eso es lo que más nos angustia a nosotros como funcionarios y lo que angustia a la gente. En nuestro Ministerio, nuestro vínculo directo es con los productores, que son los que sufren en carne propia la falta de infraestructura, la falta de inversión que hemos tenido en el país en los últimos años”.

“Uno no es que quiera buscar responsables, porque en este momento lo que hay que buscar son soluciones”, dijo Hardie, e indicó que “hoy la solución en la coyuntura es asistir al productor, escucharlo, estar cerca”.

“Nosotros con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile hemos estado ayer en Rafaela, charlando con productores de esa zona; el día anterior en Santa Fe con el gobernador Miguel Lifschitz y parte de su equipo y con representantes de los sectores productivos, conversando, diciéndoles que estamos ahí, que el presidente Mauricio Macri le dio la orden de estar cerca, escuchar las necesidades”, indicó.

Expresó que “lamentablemente lo que tenemos hoy ya lo tenemos y se viene repitiendo”, y agregó que ahora hay que “poder evaluar una vez que el agua baje, cuáles son las principales necesidades del sector productivo, como el caso de Santa Fe, la principal cuenca lechera del país, una actividad que viene sufriendo mucho”, reconoció.

Respecto de los subsidios y préstamos, dijo que “hay que analizar caso por caso, producción por producción. Hay productores que tienen una situación que pueden afrontar; otros están más complicados y hay que ayudarlos para que no caigan del ciclo productivo”.

“Lo que se habló en el caso de Santa Fe con el gobernador es que a los productores bancarizados se les puede otorgar créditos con tasas subsidiadas en el Banco Nación. Los productores necesitan tiempo”, acotó.

Sostuvo que “hay otros que vienen muy golpeados, que no pueden bancarizarse, para los que se creará un fondo a costo cero, con periodos de devolución que tenga que ver con lo productivo”.

“Acá lo que falta es infraestructura. Hay un cambio climático y en Santa Fe, la cuenca del canal Vila-Cululú, es de 1936. No se ha hecho nunca nada más”, ejemplificó.

Describió que los incendios de verano son parte de un “proceso natural, cuando el suelo tiene poca humedad, en zona secas, con vientos, hay que estar preparado. En seis horas, cuando hay pastizales altos hay que cortarlos para que eso no sea combustible. Hubo una presidente que hizo un anuncio de aviones que nunca compró”, dijo en alusión a Cristina Fernández de Kirchner.