Publicidad Cerrar X

Mendoza promocionará sus frutos secos en la Fiesta Nacional de la Vendimia

El tradicional evento se llevará a cabo en marzo, y reinarán la nuez, la almendra y el pistacho.

infocampo
Por Infocampo

La nuez, almendra y el pistacho serán promocionados en marzo en Mendoza en la Fiesta Nacional de la Vendimia, en búsqueda de posicionar a la provincia como líder en la producción de frutos secos abasteciendo el mercado nacional e internacional.

De esta iniciativa participaron integrantes del programa 365 Tentaciones, el Clúster de Frutos Secos de Mendoza, y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia.

“Mendoza es la primera productora de almendros del país con alrededor de 2.000 hectáreas, las plantaciones se encuentran en los oasis Norte y Este de la provincia, ademas a estas producciones se suman el pistacho”, según el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

“Asimismo, según la misma fuente, la producción de frutos secos, fundamentalmente nogales y almendros, se ubica en los cuatro oasis mendocinos, los nogales, con una superficie que supera las 3.200 hectáreas, se sitúan sobre todo en el Valle de Uco y Sur de la provincia”.

En el encuentro se analizaron acciones para la puesta en valor de la nuez, almendra y pistacho, en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017, además se avanzó sobre la organización de una actividad en el Valle de Uco para la puesta en valor de estos productos, a través de presentaciones gastronómicas y artísticas.

El Clúster de Frutos Secos de Mendoza busca posicionar a la provincia mendocina como líder en la producción de frutos secos de calidad, abasteciendo el mercado nacional e internacional.

Por su parte, “El Programa 365 Tentaciones” tiene como objetivos, entre otros, la promoción, posicionamiento y fortalecimiento de la economía provincial además de promover la alimentación saludable incentivando el consumo de frutas, hortalizas, enlatados, frutos secos y desecados, aromáticas, miel, aceite de oliva, carnes magras como el chivo y el conejo, y el maridaje entre vino y comida.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), se entiende por fruta seca a aquélla que una vez madura presenta un grado de deshidratación natural que permite su conservación, con endocarpio más o menos lignificado, siendo la semilla la porción comestible.

Las áreas tradicionales de producción de nueces se localizan en las provincias de Mendoza, Catamarca y La Rioja, también se produce en Río Negro y Neuquén respectivamente.