Publicidad Cerrar X

Ya se sembraron 4.900.000 hectáreas de maíz

Es el 99,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17.

infocampo
Por Infocampo

Durante la última semana, la siembra de maíz tardío con destino grano comercial entró en su tramo final. Los lotes que aún quedan por sembrar se ubican sobre las regiones NOA y NEA, donde las labores podrían culminar durante la próxima semana, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS). En el centro del área agrícola nacional, el buen tiempo permitió mejorar el estado de losccultivos con problemas vinculados a los excesos hídricos. Por otro lado, durante las últimas horas hubo tormentas sobre el centro y sur de la provincia de Bs. As. con lluvias que permitieron que mejore el estado de los cultivos, aunque el déficit sufrido durante enero continuarían afectando el potencial de rinde de esos lotes. En paralelo gran parte de los cuadros tempranos transitan las últimas etapas del llenado de grano, relevándose las primeras cosechas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

A la fecha el avance de siembra se ubica en 99,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (superficie campaña 2015/16: 3.850.000 ha). El avance intersemanal fue de tan solo 1 punto porcentual, restando incorporar a la fecha unas 35.000 ha, indicó el PAS.

En la zona del centro norte de Santa Fe, el 90 % de los maíces tempranos se encuentran en estadío de madurez fisiológica (R6), relevándose la cosecha de los primeros lotes con buenos rindes. En el centro este de Entre Ríos, los lotes tardíos y de segunda continúan desarrollándose bajo buenas condiciones. Por su parte, en  el NOA, todavía quedan por incorporar maíces tardíos en la provincia de Salta donde la humedad de la cama de siembra no era óptima. En tanto, en la región del NEA continuó la siembra de lotes sobre rastrojos de girasol a buen ritmo. Sobre la provincia de Córdoba, los cuadros tempranos se encuentran transitando la etapa final del llenado de granos. Por otro lado, se van generalizando las refertilizaciones nitrogenadas de lotes tardíos y de segunda ocupación, según señaló el reporte de la BCBA.

Sobre el oeste y centro de Buenos Aires, el norte de La Pampa y la Cuenca del Salado, las últimas lluvias mejoraron el estado de los perfiles, principalmente en sectores del centro bonaerense y el norte de La Pampa. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se realizaron aplicaciones para controlar focos de roya en lotes de siembras tardías y de segunda. Por otra parte, los cuadros tempranos se encuentran promediando el llenado de granos con potenciales de rinde iguales o por sobre los promedios zonales. En el sudeste de Buenos Aires y sur de La Pampa- sudoeste de Buenos Aires, las lluvias de la última semana generaron una mejora temporaria en el estado de los cultivos. De todas maneras, el déficit hídrico afectó de manera directa el potencial de rinde de los cuadros tempranos, efecto que se evidencia en la escasa altura y lento desarrollo que presentan las plantas a la fecha.