Publicidad Cerrar X

INTA Y AFoA firmaron un acuerdo para mejorar la productividad forestal

La generación de energía renovable, la producción en sistemas foresto-ganaderos y la certificación de la carne carbono neutral, serán temas centrales en la agenda del acuerdo firmado entre las instituciones.

infocampo
Por Infocampo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y la Asociación Forestal Argentina AFoA firmaron un acuerdo de cooperación, que tiene como objetivo generar una agenda forestal común entre ambas instituciones para responder a las demandas actuales, a los desafíos del país y el mundo. Este documento fue firmado por el presidente del INTA, Amadeo Nicora y por el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Osvaldo Vasallo.

El acuerdo apunta a mejorar la productividad en modelos productivos sostenibles y en particular, la atención al cambio climático. Cabe recordar que Argentina ha firmado el Acuerdo de Paris y se comprometió ha aumentar la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).

“Esperamos que esta firma ayude a articular a las instituciones para aportar a la mejora de la gestión de los modelos foresto-ganaderos como en el entramado necesario para lograr certificar carne carbono neutro”, dijo Vasallo. Al tiempo que destacó como otro de los desafíos a “la energía renovable porque hoy es poco lo que se conoce de las plantaciones energéticas”.

En tanto, Nicora sostuvo: “Estoy entusiasmado con la firma de este convenio y con la vinculación que existe entre AFOA y el IPCVA, y quiero destacar fundamentalmente el vínculo que se debe lograr con el sector privado. En forma paralela hay que cultivar la vinculación productiva relacionado a proyectos I+D + i”.

Por el INTA, también participó el director Nacional, Héctor Espina; el coordinador nacional de Forestales, Hugo Fassola; el coordinador nacional del programa de Carnes, Anibal Pordomingo; el director del Instituto de Suelos, Miguel Taboada; el asesor de la DN, Gerardo Múgica y el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Pablo Mercuri.

Mientras que por AFoA, estuvieron presentes: el vicepresidente Ricardo Austin, la directora de desarrollo Institucional, Claudia Peirano y el gerente de relaciones institucionales y comunicación, José Loiácono.

Miguel Taboada afirmó: “Argentina apunta a tomar iniciativas a nivel de carbono y de suelos y este convenio permite la posibilidad de conocer que queremos a futuro en las distintas áreas: forestales, suelos, producción animal y genética forestal adaptada al cambio climático”.

Antecedentes del convenio:

El primer convenio fue firmado en 2009 y renovado en 2013. En diciembre del 2014, el INTA y AFoA publicaron una guía de buenas prácticas de manejo forestal sostenible. Con el INTA Delta se realizaron distintas acciones que incluyeron una estrategia de comunicación y relacionamiento con los grupos de interés que permitió abordar una agenda de sustentabilidad que dio muy buenos resultados.

También se realizaron reuniones internas de estrategias y planificación, talleres y jornadas científicas vinculadas a manejo de agua, de suelos, de plagas y enfermedades emergentes.

En el tema biodiversidad se destacó en particular el resultado del proyecto de Investigación Conservación de la Biodiversidad en Plantaciones Forestales de Saliceas del Bajo Delta cuya autoría es de Natalia Fracasi, Gerardo Mujica y Bernardo Hauri que recibiera de premio Fidel Antonio Roig, otorgada por la Comisión asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) de la Nación.

“A futuro el desafío es contar con madera totalmente certificada, los trabajos que recibe la madera también certificada y la construcción de las viviendas se realicen con estos productos”, contó Vasallo.

“Esta firma permite renovar el espacio institucional para generar la colaboración entre el sector productivo y el de investigación, articulación necesaria para dar respuestas a los nuevos desafíos de la humanidad”, finalizó.

Temas relacionados: