Publicidad Cerrar X

“No subió la importación en maquinaria agrícola, no hay intención de afectar al sector”

El director del Banco Nación conversó con Infocampo y aseguró que en el campo hay "entusiasmo". "El paquete impositivo ya está cerrado", adelantó.

infocampo
Por Infocampo

El director del Banco Nación, Carlos Castellani, negó una suba en las importaciones de maquinaria agrícola en el año y medio de gestión del gobierno de Mauricio Macri. “No hay ninguna intención de afectar a un sector que tiene muchas fábricas nacionales”, dijo en declaraciones a Infocampo en el marco del Día de la Exportación.

“Yo asistí a una reunión de CAFMA en Las Parejas y muchos industriales dijeron que se vendió pescado podrido, en el sentido de que no es así. Hay un porcentaje de importación que se va a permitir, que oscila entre el 5%, 4% y el 3%. Yo he hablado con funcionarios y no tienen ninguna intención en afectar a un sector que tiene muchas fábricas nacionales”, disparó Castellani.

De todas maneras, indicó que “en lo que no se fabrica sí habrá ingresos”. “En lo que se fabrica reconocen que deben ser más competitivos, con una reforma tributaria, porque los impuestos son muy altos. Las materias primas son más caras que en otros lados aquí”, admitió.

“Yo no veo una ola de importaciones ni una ola de despidos. Con las elecciones hemos visto que el rumbo es el correcto. Bajar la inflación no es poca cosa, que no haya retenciones para el campo también. Que se haya arreglado con el mundo y seamos un país normal es lo que se debe”, remarcó.

Consultado acerca del desempeño del Banco Nación en relación con el sector agropecuario, el directivo aseguró que la entidad “volvió a la cancha”. “Antes no se daban créditos al productor que tuviera granos, soja fundamentalmente. En la primera reunión de 2016 eliminamos esa medida y fuimos a todas las exposiciones. Además, el Gobierno Nacional tomó medidas importantes que a veces se pierden de vista: bajar las retenciones al trigo y al maíz le cambió el ánimo al productor. Se volvió a sembrar trigo, que estaba desapareciendo”, recordó.

“Eso, sumado a los créditos del Banco y a los subsidios del Ministerio de Agroindustria, con acuerdos con fábricas, que pasaron de 90 a 320, y la eficiencia que tiene el campo en la Argentina es un combo que a las fábricas de maquinaria agrícola le dio más de 50 proyectos de inversión en pueblos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, con crecimientos en promedio del 50% o de hasta el 100% en tractores y cosechadoras. Además, el Nación tiene créditos para la inversión en el agro, para la retención de vientres, para la ganadería, para la emergencia”, resaltó.

Asimismo, Castellani consideró que “el desafío hoy es producir y ser eficientes más que vender. En el campo sabemos que las cosas a veces tienen picos, pero la verdad es que hace dos años que estamos bien, con entusiasmo”.

“El paquete impositivo está cerrado, están las reformas hechas, lo anunció el ministro de Economía en forma privada. Creo que se va a nivelar todo. Lo tienen que mandar al Congreso, veremos qué pasa”, cerró.