Publicidad Cerrar X

Aseguran que la caída en la producción de la yerba mate “es una oportunidad” para el sector

Se lo dijo a Infocampo el diputado nacional Alex Ziegler. "Esto va a obligar al productor a vender a mejores precios y a la industria a pagar más", expresó.

infocampo
Por Infocampo

El diputado nacional por Misiones (Partido LVC, Frente Cambiemos), Alex Ziegler, se refirió a la situación del sector yerbatero y aseguró que la caída en la producción es “una oportunidad” para el sector primario. 

“En cuanto a la yerba canchada, hay stockeo. Claramente, lo que se perdió es un trimestre de cosecha, desde mayo, cuando empezó a caer la hoja. Es normal que cuando arranca una cosecha de verano haya menor calidad en la hoja, pero como hay stock en depósito creo que se va a compensar”, explicó Ziegler en declaraciones a Infocampo en el marco de Jonagro, que se realizó ayer en la Bolsa de Cereales.

En ese sentido, el dirigente expresó que “de todos modos, va a haber un nivel de subproducción que va a obligar al productor a vender a mejores precios y a los industriales a pagar mejor”.

“No hay mal que por bien no venga. Es un momento de oportunidad para el productor”, deslizó.

Por otro lado, Ziegler dio detalles del proyecto que lleva adelante la Comisión de Economías Regionales, de la que forma parte. “En la Cámara de Diputados estamos analizando la falta de transparencia en los mercados de las economías regionales. En maíz, trigo y soja se pueden visualizar precios y hasta tomar posiciones, mientras que en cultivos como la pera, citrus, olivos, eso no existe. Además, hay distorsión en los precios entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor. Esas imperfecciones hacen que hoy tengamos productos muy caros para el consumidores y materias primas pagadas muy baratas para los productores. Nosotros proponemos un mercado electrónico de transacción agropecuaria que registre todos los valores y que genere una mayor transparencia. Además, buscamos que se transforme en una herramienta para construir un mercado financiero para financiar las actividades productivas por fuera del sistema bancario. Lo venimos trabajando desde hace dos o tres años, hoy las instituciones nos apoyan”, contó.

Por último, hizo hincapié en las cuestiones que faltan trabajar con respecto a la competitividad del sector. “Con la comisión de Economías Regionales nos recorrimos todo el país, y notamos ejes transversales que son comunes. Uno de ellos, muy fuerte, tiene que ver con logística, transportes, ferrovías, autovías, hidrovías, sobre todo en Entre Ríos y Santa Fe. Me parece que lo importante es la conciencia que hay en el productivo colectivo y en el Gobierno de que uno de los grandes elementos para discutir competitividad es mejorar estas cuestiones”, detalló.

“Hoy para sacar un metro cúbico de contenedor de Misiones a puertos de Buenos Aires existe un costo logístico de US$ 80 por metro cúbico, y adentro va un producto que vale US$ 400. El costo es del 20%, eso nos hace perder competitividad”, remarcó el diputado.

Y remarcó: “Hay atraso cambiario también, y está la cuestión tributaria. En Misiones la política tributaria es retrógrada, porque no permite el desarrollo de nuevas inversiones; extorsiva, porque exprime al contribuyente, e impide la creación de nuevas actividades porque la gente no tiene vocación de invertir ante esta situación. No significa no cobrar impuestos, sino ser prudentes y racionales”.

Mirá la entrevista completa