Publicidad Cerrar X

“El ganadero siempre responde ante estímulos favorables de negocio”

Así lo consideró Cristian Feldkamp, referente de carnes bovinas de AACREA. “El 67% de los productores tiene intenciones de retener más hembras para aumentar el stock de cría”, dijo.

infocampo
Por Infocampo

El referente de carnes bovinas de AACREA, Cristian Feldkamp, se presentó en la Sociedad Rural de Jesús María, en el marco de la Jornada “Ganadería Integrada” organizada por el grupo CREA Córdoba Norte. Ingeniero agrónomo especializado en producción animal, Feldkamp compartió sus percepciones sobre el sector y se refirió al “boom ganadero” del que tanto hablan algunos especialistas.

“La actividad tiene mucha inercia porque nos falta manejar mejor la oferta forrajera nacional”, alegó durante su disertación, en la que aseguró además que desde el año 1982 que la producción de carne bovina no varía en Argentina. 

Según consignó la SRJM, más allá de esto, Feldkamp reconoció que existen buenas expectativas en la actualidad apoyándose en los resultados de una encuesta realizada recientemente por el Observatorio Ganadero del Movimiento CREA. “La mitad de los productores bovinos opina que es un buen momento para realizar inversiones y el 67% manifestó sus intenciones de retener más hembras para aumentar el stock de cría”, advirtió.

“Hace 60 años, que 4 de cada 10 vacas están de vacaciones”, afirmó Feldkamp a modo de chiste. Para el especialista, el hecho de que se produzcan 6 terneros cada 10 vacas se debe a una cuestión básicamente estructural, que claramente puede revertirse. “Después del 2010, todos los años terminamos faenando lo que se desteta. Es un claro proceso de des-eficientización de las invernadas”.

De acuerdo a Feldkamp, resulta imprescindible aumentar el Peso de Faena si aspiramos a aumentar un 10% la producción nacional. “El actual PdF <221> es tremendamente bajo, a comparación de países competidores como Uruguay, Brasil y USA. ¿Es posible faenar todo como novillo pesado? Sí, es posible pero va a llevar bastante tiempo y se va a necesitar muchos incentivos de precios”, admitió.

Con respecto al año 2016, las exportaciones argentinas aumentaron entre un 14 y 15%. Según el referente de AACREA, esto se debe a la demanda de un mercado externo cada vez más exigente. “Si logramos una mayor eficiencia en nuestros sistemas de engorde, la proyección para este 2017 será de 270.000 toneladas”, aseveró.

A nivel mercado interno, Feldkamp señaló que estamos “hiperabastecidos” gracias al crecimiento del resto de las carnes, aunque reconoció que el consumo bajó a 60 kilos por habitante por año en el caso de la carne vacuna. “Cuando se faena menos, en Argentina aumenta el precio de la carne”, finalizó.