Publicidad Cerrar X

Enviaron a faena controlada a 244 cerdos de un frigorífico de Río Cuarto tras casos de triquinosis

En total, los técnicos sacaron de circulación 13 toneladas de carne que "no estaban en condiciones sanitarias de ser comercializada".

infocampo
Por Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que decomisó y envió a faena controlada a 244 cerdos que provenían de un frigorífico de Río Cuarto donde se había detectado triquinosis.

En total, los técnicos sacaron de circulación 13 toneladas de carne que “no estaban en condiciones sanitarias de ser comercializada”, según indicaron.

La decisión se tomó luego de que se confirmara el positivo a triquinosis en 30 cerdos que habían sido enviados a faena de rutina en un frigorífico habilitado por el organismo.

“Los cerdos parasitados no presentan signos clínicos ni su carne muestra cambios en su aspecto, color, olor o sabor, por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados”, aclararon desde el Senasa.

Por eso, recordaron que los frigoríficos que faenen cerdos tienen la obligación de realizar los correspondientes análisis para detectar si hay presencia de triquinosis en cada uno de los ejemplares.

“Cabe aclarar que los cerdos faenados que resulten positivos a la enfermedad son desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedan habilitados para ser comercializados”, remarcó el organismo.

Por último, hizo hincapié en la importancia de mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica luego de la faena y antes de la preparación y consumo de chacinados.