Publicidad Cerrar X

Recuperan el acceso al agua para productores familiares del norte de Córdoba

Se destinaron $1.233.400 para mejorar la capacidad de almacenamiento y calidad de agua para uso integral de 35 familias de pequeños productores cordobeses.

infocampo
Por Infocampo

Luego de la interrupción en el 2015 de la toma de la acequia del Río Pinto  producto de una inundación, Agricultura junto con el INTA y el Ministerio de Salud, recuperaron la toma de agua para 35 familias rurales de la comunidad de Agua de las Piedras, en la provincia de Córdoba.

DSC 5505A través del proyecto especial Pro Huerta, la ejecución de tareas estuvo organizada por técnicos de la coordinación Córdoba de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, del programa ProHuerta (MSyDS-INTA) y de la Sociedad Rural de Jesús María, quiénes realizaron la formulación, gestión de la infraestructura, construcción y acompañamiento técnico para mejorar la capacidad de almacenamiento e instrumentar el acceso al agua segura.

Dentro de las obras realizadas se estableció una toma de agua directa, mediante bomba solar desde el cauce del Río Pinto hasta una acequia ya existente a través de una cañería de 3.500 metros, y se construyó un tanque australiano con capacidad de almacenamiento de 61.000 litros.

El proyecto contó además con el acompañamiento del legislador provincial por el Departamento Totoral, Carlos Ciprian, que participó en el acto; el gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería; y los integrantes de la comunidad rural organizados por unaAsociación Civil que se reúne periódicamente en la escuela rural de la zona.

DSC 6040A través de las acciones ejecutadas, las instituciones participantes promueven el arraigo rural con mejores condiciones de vida y potencia el desarrollo productivo de los productores de la región al garantizar la disponibilidad de agua para usos múltiples.

Durante el acto de inauguración, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo destacó que “a partir de los problemas en el acceso al agua, esta comunidad encontró un motivo para unirse y descubrió también, en la interacción público privado, el acompañamiento para alcanzar una solución integral que fortalece el arraigo rural de nuestros productores”.