Publicidad Cerrar X

Medicamentos veterinarios: para Europa, son bienes esenciales en la pandemia

Frente al coronavirus, AnimalhealthEurope busca garantizar el acceso a los medicamentos para ganaderos, veterinarios y otros propietarios de animales.

infocampo
Por Infocampo

La organización AnimalhealthEurope monitorea de cerca la pandemia de COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, que no haya escasez o problemas con el acceso a medicamentos veterinarios y otras soluciones de salud animal en Europa.

La asociación sin fines de lucro que representa a los fabricantes de medicamentos para animales, vacunas y otros productos de salud animal en Europa, declaró a través de un comunicado: “Nuestros equipos están en contacto regular, tanto con nuestras asociaciones nacionales como con las compañías miembro, para garantizar que nos mantengamos al tanto de esta situación de rápido desarrollo”.

Asimismo, señalaron que están en comunicación con las autoridades competentes de la Unión Europea (UE) y nacionales para garantizar actualizaciones rápidas sobre el estado de los suministros de medicamentos veterinarios.

auditorio“Nos complace confirmar que la Comisión Europea, en las directrices actualizadas para Green Lanes, designó los medicamentos veterinarios como ‘bienes esenciales’, para que podamos continuar garantizando el acceso a los medicamentos para los ganaderos, veterinarios y otros propietarios de animales”, han indicado.

En una carta AnimalhealthEurope solicitó que se garantizara que los Estados miembros de la UE notifiquen urgentemente a la Comisión las restricciones relacionadas con el transporte. Además pidieron que “los Estados miembros apliquen el conocimiento científico de que COVID-19 no puede transmitirse a través de productos importados, al establecer medidas para evitar la interrupción del suministro”.

Asimismo la organización también apoyó que las asociaciones veterinarias europeas exijan a los gobiernos que reconozcan los servicios veterinarios como empresas esenciales.

Las compañías miembros de AnimalhealthEurope informan que actualmente “no hay escasez anticipada de productos” y las asociaciones nacionales informan que ninguna de sus compañías locales reportó problemas de suministro o fabricación en este momento. “La industria europea de sanidad animal no prevé interrupciones de suministro en este momento”, explicaron.

En cuanto al transporte, la situación continúa incierta “los cierres de fronteras y los retrasos pueden restringir el movimiento de mercancías”, indicaron.

“La situación de la enfermedad se desarrolla constantemente y los brotes pueden detener o ralentizar las operaciones debido a la reducción de la fuerza laboral en cualquier punto de la cadena de fabricación y suministro”, afirmó la organización.

De igual manera todavía existe mucha incertidumbre sobre los desarrollos futuros, relacionados con la oferta y la demanda, la disponibilidad de personal en plantas de fabricación, el suministro de ingredientes activos para medicamentos y su capacidad para continuar con la producción completa.