Publicidad Cerrar X

Piden que se eliminen las retenciones a vinos fraccionados y los aportes a la Coviar

A través de una carta al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Bodegas de Argentina, pidió una serie de medidas para seguir produciendo.

vinos infocampo
infocampo
Por Infocampo

Bodegas de Argentina, la cámara que reúne a más de 250 bodegas de todo el país, emitió una carta dirigida al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, solicitando que se levante el congelamiento de precios, la eliminación de retenciones a las exportaciones de vino fraccionado y la suspensión de la contribución obligatoria a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Según argumentaron el pedido se inscribe en la crisis que enfrenta el sector a causa de la pandemia de coronavirus.

“El precio del vino como insumo de producción se disparó recientemente por una menor cosecha de uva, y lamentablemente las bodegas no tuvieron tiempo suficiente para trasladar estos nuevos costos a precios”, aseguraron.

Según informó Télam, el pedido sostiene que se “revea el congelamiento de precios luego del 20 de abril próximo”, y que las bodegas puedan “fijar precios libremente a los vinos embotellados”. Como moneda de cambio propusieron que queden congelados los precios de los vinos de mesa, que explican el 45% del total comercializado en el país, “que son los mayoritariamente consumidos por la clase baja y media baja”.

También recalcaron que en 2019 “los precios de los vinos en góndola subieron solo 30% en promedio, muy lejos da la inflación general”.

Según argumentaron la caída de las exportaciones de vino embotellado es algo que va a suceder, dada la crisis económica mundial por los efectos del COVID-19, por lo que solicitaron la eliminación de las retenciones a los productos vitivinícolas que tengan valor agregado, así se ayuda a sostener el negocio, los empleos y la cadena de pagos

Otro de los reclamos es que se suspenda el dinero que se le paga a la COVIAR porque “una parte importante de los recursos aportados no van a la promoción del vino”, que según aducen era “el propósito original para lo cual se creó”.

Vea también: La interna entre bodegas por el poder de la COVIAR al rojo vivo

“Creemos que hoy es mejor habilitar a las bodegas a suspender voluntariamente la contribución para destinar dichos recursos a necesidades más urgentes como preservar las fuentes de empleo y disponer de recursos para capital de trabajo”, señalaron.