Publicidad Cerrar X

El trigo, en números: el cultivo que mejor está resistiendo a la pandemia

Frente a la soja o el maíz, el cereal de invierno registró la menor baja de precio desde comienzo de la expansión del coronovirus en el mundo.

infocampo
Por Infocampo

Se acerca el momento de siembra de trigo en Argentina y los productores están definiendo el área que sembrarán. La primera proyección la dio la Bolsa de Cereales porteña este martes. En ella indica que se sembrará una superficie sensiblemente mayor a la de 2019: 6,7 millones de hectáreas versus 6,6 millones. 

Sin embargo, es importante que los productores tomen notas de otras aspectos interesantes que hacen a los agronegocios y las finanzas para ir inclinando la balanza. El cereal de invierno, frente a la soja o el maíz, fue cultivo que registró la menor baja de precios desde el comienzo de la pandemia a nivel mundial. Pero esto no es todo. 

Según datos recolectados por el departamento de economía de la Bolsa, desde el comienzo de esta crisis sanitaria, hay varios aspectos a tener en cuenta y que marcando el rumbo de lo que viene.

Mirá también Una compañía de tratamiento de semillas lanza su campaña de trigo 2020 en forma virtual

A NIVEL INTERNACIONAL

  • Desde el comienzo de la pandemia, hay una tendencia a la recuperación de dietas volcadas al consumo de cereales. 
  •  Las restricciones globales al comercio condujeron a alzas de precios en este grano. 
  • Grandes productores de trigo del Hemisferio Norte (Kazajstán o Rusia) ya antepusieron restricciones a la comercialización de trigo y productos derivados con valor agregado. 
  • En el caso de la demanda, importantes importadores, como Argelia, Egipto y Turquía, abrieron más licitaciones para la importación de trigo. 
  • China acapara con el 50% de los stocks mundiales del cereales. Si se saca de la ecuación, esos stocks son los más bajos en el promedio de los últimos 5 años.

Mirá también Malezas: cuando la solución está en el “cómo” y no en el “qué”

A NIVEL NACIONAL

  • Aunque los precios para el trimestre marzo/abril/mayo del trigo 2020 son menores a los del mismo trimestre del año pasado (-1%) siguen siendo más altos respecto al promedio de los últimos 5 años. 
  • El trigo en combinación con soja de segunda se presenta como una de las opciones más competitivas para la campaña 2020/21.
  • La relación insumo/producto es favorable para los principales insumos: 
    • En el precio de los herbicidas, se registra una baja del 5% en el precio. 
    • La urea como el fosfato diamónico mostraron caídas  en sus precios del 7% y 16%, respectivamente.
    • Los combustibles asentaron una disminución del 11%,  respecto a los valores observados en la misma fecha del año pasado.

Aunque esta primera estimación de la Bolsa es auspiciosa, también se destaca que hay mucha incertidumbre respecto a la decisión final del productor. En este sentido, si se mantienen las buenas condiciones actuales de humedad en los perfiles, agrega la entidad, siguen creciendo las probabilidades de más área.