Publicidad Cerrar X

Fuego descontrolado en Chubut y Río Negro: habló Cabandié y hará una denuncia penal por “intencionalidad”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible se refirió a la asistencia del Estado Nacional para controlar las llamas, que avanzaron por la seca, el viento y el calor.

Incendios en Chubut - marzo 2021
infocampo
Por Infocampo

Como si hubiera sido poco en 2020, el fuego nuevamente es noticia este año.

Ahora, las llamas están más vivas que nunca en Río Negro y Chubut. De acuerdo al reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, que se difundió este miércoles, en la primera provincia los focos están en Bariloche (Cuesta del Ternero – El Bolsón) -contenido-, Bariloche (El Boquete) -activo-  yBariloche (Cerro Otto-Frutillar) -controlado-.

Sin embargo, el mayor problema, ahora, sucede en Chubut: los incendios activos están Tehuelches (Solis), Cushamen (Cerro Radal), Cushamen (El Blanco), Cushamen (Cholila) y Cushamen (Las Golondrinas), mientras que los “controlados” en  Cushamen (Las Pataguas),  Futaleufú (Población Carril) y  Futaleufú (El Comisario).

La magnitud del problema implicó que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenido, Juan Cabandié, brinde este mimércoles una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la cual se refirió a lo que sucede en la Patagonia y también a la asistencia que brindó el Estado Nacional para el combate de los incendios.

Según Cabandié, hay 105 brigadista trabajando en la zona, que se agregan a los que se suman de esas provincia, más autobombas y aviones hidrantes (3 aviones y 2 helicópteros).

 

“En el día de hoy -miércoles- presentaré una denuncia penal porque, de acuerdo a la información que tenemos de la zona, indican que los incendios fueron intencionales y quien lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”, afirmó el ministro, con marcada indignación, a lo que agregó que hay 15 personas desaparecidas, unas 100 casas quemadas y un daño ambiental irreparable.

Por su parte, remarcó que viajará a la zona para atender a la situación social y de seguridad. “Allí está Gendarmería presente cuya acción se complementa con la policía de la zona”, indicó.