Publicidad Cerrar X

Precio de los alimentos: por segundo mes baja la brecha de precios campo-góndola

Surge del relevamiento que realiza mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en el que el precio del productor mejoró un 3% en marzo, respecto al segundo mes del año.

Invernadero con lechugas
infocampo
Por Infocampo

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar, y que sigue la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) volvió a mejorar en marzo, implicando que el productor reciba un sensible aumento del 3% por el valor de sus productos entre el segundo y el tercer mes del año.

De acuerdo a la entidad, la diferencia entre campo-góndola cayó de 4,4 veces en febrero a 4,29 veces en marzo, aunque sigue siendo muy alta para la mitad de los productos relevados. Desde el comienzo del año se viene acentuando esta caída.

Algunos productos estacionales, como la zanahoria y calabaza, fueron los productos con más brecha, mientras que acelga, repollo y pollo, los de menos, indica el relevamiento.

En este sentido, la participación del productor en los precios de venta fue de 29,9%, levemente por debajo del 30,4% alcanzado en febrero.

La misma tendencia creciente tuvieron los precios al consumidor, que subieron 0,6% promedio en los comercios de cercanía y 3,1% en los hipermercados el último mes.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: tomate, con un alza de 47,2%, lechuga (+37,6%) y cebolla (+34,9%). Los de mayor baja fueron manzana roja (-40,1%) y pera (-34,3%). En el caso de la manzana -producto fuera de temporada al igual que la pera- es el segundo mes que tiene bajas de esa magnitud, mientras que la lechuga subió en marzo todo lo que había bajado en febrero.