Publicidad Cerrar X

Nuevo foco de garrapata bovina en Entre Ríos: definen las medidas sanitarias

Distintos especialistas del Senasa, Fucofa y productores de la zona afectada se reunieron a fijar las estrategias a adoptar. Qué decisiones tomar ante la presencia del parásito.

infocampo
Por Infocampo

Ante la reciente aparición de tropas infestadas con garrapata común bovina (Rhipicephalus B. microplus) en Entre Ríos, especialistas en la materia se reunieron en un encuentro para definir las medidas sanitarias a adoptar contra este nuevo foco.

Dentro de la reunión, realizada en la Sociedad Rural de Victoria de esa provincia, estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), y productores de la zona afectada.

Allí, se analizaron y discutieron cuestiones técnicas de aplicación, las medidas de control en relación a los movimientos de animales, los casos reportados y atendidos en la zona afectada y la estrategia sanitaria para la atención de foco de garrapata, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 382/2017 del Senasa.

senasa garrapata bovina infocampo

Este parásito hematófago, es decir, se alimenta de sangre, produce síntomas de debilitamiento, además de pérdidas de peso y menor fertilidad en el animal.

Se tiene evidencia de que aquellos animales con infestaciones medias a altas pueden perder entre 40 y 50 litros de sangre y entre 40 y 60 kg de peso por cabeza y por año, o mortandades derivadas de las enfermedades que forman el “Complejo Tristeza del Bovino” que son transmitidas por la garrapata.

No obstante, este arácnido no ocasiona pérdidas de mercados internacionales, como sí puede ocurrir con la enfermedad de la fiebre aftosa. Sin embargo, tiene un impacto económico importante en la producción.

la estrategia sanitaria

Principalmente, las medidas a adoptar ante esta situación, se apoyan en un riguroso cumplimiento del programa de tratamientos acordado con anterioridad, entre las autoridades sanitarias y el productor o titular del establecimiento.

Como requisito para garantizar el cumplimiento del programa, se debe contar con instalaciones adecuadas, por lo que es necesario realizar mejoras en las existentes islas, y se debe tomar especialmente en cuenta la situación por la que atraviesa la localidad de Victoria ante la bajante el Río Paraná.

Además, contempla el cumplimiento de un programa de tratamiento garrapaticida en establecimiento afectado y busca mejorar las instalaciones para garantizar el saneamiento en la islas infestadas de garrapatas a causa de la bajante del Río Paraná.

Plan Nacional de Control y/o Erradicación de la Garrapata Común del Bovino del Senasa

Se basa esencialmente en los siguientes conceptos:

  • La preservación de la zona libre de garrapatas.
  • El control y/o erradicación mediante la aplicación de tratamientos estratégicos e integrados con el uso racional de los productos veterinarios garrapaticidas.
  • La salvaguarda de la inocuidad de los alimentos de origen bovino mediante el buen uso de los garrapaticidas.

“El control y erradicación de los focos de garrapata causará un beneficio económico directo para el productor y para la ganadería de la provincia teniendo en cuenta que la enfermedad parasitaria tiene un impacto negativo directo sobre su desarrollo; esto ocurre en forma directa por las pérdidas que produce como enfermedad y por la transmisión de hemoparásitos que causan la babesiosis y anaplasmosis y, en forma indirecta, por los gastos que implica el control de la parasitosis y el manejo sobre los establecimientos afectados”, expresó el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Cristian Gómez.