Publicidad Cerrar X

El frío en la zona centro y las heladas del sur complican a los cultivos

Así lo advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola, respecto al progreso del trigo y el maíz.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal en el cual advirtió que las heladas que se produjeron en el centro y sur del área agrícola pueden comprometer la producción de los cultivos de invierno.

En este sentido, la Bolsa indicó que “sobre el centro del área agrícola, se han registrado bajas temperaturas durante los últimos días que podrían impactar negativamente en los rindes de los cuadros más avanzados“.

Asimismo, estas marcas térmicas, más bajas en promedio para los registros típicos de las época, retrasan la emergencia del maíz de primera fecha, recientemente sembrado, el cual también se implantó con ajustada disponibilidad hídrica.

Para el caso del sur advirtió que “si bien se han registrado heladas más intensas, el 95 % del cereal se encuentra entre fin de macollaje y encañazón, por lo que se espera que no presente daños en espigas”, y por ende, en los rendimientos de los cultivos.

trigo evolucion pas

Cabe destacar que se sembraron 6,6 millones de hectáreas con trigo en la actual campaña, donde el 37,2% se encuentran en un estado avanzado de desarrollo y las elevadas temperaturas sobre el norte del país continúan acortando el ciclo y forzando la llegada a madurez.

Cebada

Para el caso de la cebada, con una totalidad de 1,15 millones de hectáreas proyectadas los campos del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe son los más adelantados, mientras los lotes sobre el sur del área implantada reportan buena disponibilidad hídrica, y donde los Núcleos Norte y Sur dependen de lluvias en el corto plazo para mantener los rendimientos proyectados.

Temas relacionados: