Publicidad Cerrar X

El campo advierte por una ola delictiva en zonas rurales y reclama más seguridad

En Buenos Aires asaltaron a mano armada a una productora: Federación Agraria solicitó más patrulleros. CRA se solidarizó con productores santiagueños afectados por abigeato y vandalismo.

Favio Re
Por Favio
Re

La Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizaron un reclamo por más seguridad en zonas agropecuarias, luego de que se sucedieran numerosos casos de delitos ocurridos en campos de Buenos Aires y de Santiago del Estero.

En Buenos Aires, la FAA denunció que, a punta de pistola, dos encapuchados asaltaron a una social de la filial Ayacucho, en su establecimiento ubicado en la zona de Cangallo. Le robaron dinero en efectivo y un automóvil, que luego abandonaron.

Según el director del Distrito 10 de la Federación, Aníbal Chiramberro, los delincuentes “tenían el dato preciso de que nuestra socia había retirado dinero del Banco Provincia unos días antes, y que con cinco minutos que dejara pasar para llamar a la Policía les alcanzaba para escaparse”.

Chiramberro subrayó que “la mujer trabaja y vive en ese campo con su mamá de 90 años. Es socia de la filial de Ayacucho y es parte de la comisión directiva. Eran conocedores, sin dudas, porque uno le decía: ‘dale agua a la abuela que va a aguantar bien, esto es rápido, vos entregá la plata que sacaste del banco que es lo único que vinimos a buscar”.

“Es tristísimo lo que nos está pasando en materia de inseguridad. Tenían todos los datos, el dato de la plata, y la habían estado espiando desde el monte, porque le preguntaron quien había encerrado a las ovejas, previo al asalto”, continuó.

En ese marco, le reclamó al Gobierno de Buenos Aires la llegada de más móviles policiales. “El gobernador, Axel Kiciloff, estuvo días atrás. Le recordé el tema de los móviles como una vergüenza. Vino, entregó unas viviendas de la gestión anterior, no trajo los móviles que le hemos estado reclamando, cuando el CPR sigue con un solo móvil para dar seguridad a 664 mil hectáreas”, puntualizó.

En Santiago del Estero

En tanto, CRA compartió un comunicado de la Asociación Agropecuaria de los Departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre (APADRAM) de Santiago del Estero, en el que esa entidad denuncia “un incremento de los hechos de inseguridad rural, principalmente abigeato y vandalismo, con una velocidad de expansión que hasta el momento supera la velocidad de respuesta de las autoridades”.

“Los productores sabemos que tenemos que ‘manejarnos’ con las adversidades climáticas, con plagas y enfermedades, y hasta con políticas desafortunadas. Pero tener que ocuparnos de hacer vigilancia, prevención e inteligencia durante las 24 horas, ya supone una exigencia sobrehumana”, criticó Apadram.

CRA, al compartir este comunicado, agregó: “Año Nuevo y la inseguridad rural sigue siendo un gran problema para los productores en todo el país. Acompañamos a los productores santiagueños y nos solidarizamos con ellos. Buscaremos soluciones en conjunto para una política de seguridad activa en el sector rural”.