Publicidad Cerrar X

Consejo Federal: el 1° de febrero largan los créditos por $ 100.000 millones del Plan GanAr

Este miércoles se realizó la reunión cuestionada por la Mesa de Enlace. Sobre la sequía, solo se informó el procedimiento para homologar las declaraciones de emergencia provinciales a nivel nacional.

infocampo
Por Infocampo

Este miércoles, se realizó finalmente la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) a la que las entidades de la Mesa de Enlace decidieron no asistir, disconformes con el temario que no priorizó la crisis climática que atraviesa la producción argentina como consecuencia de la sequía y la ola de calor, primero; y de las inundaciones, después.

De hecho, lo único que se habló al respecto, según un comunicado difundido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, fue una cuestión administrativa relacionada a la emergencia agropecuaria.

“El subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, explicó los lineamientos de la Ley de Emergencia Agropecuaria y detalló el proceso deben realizar las provincias para recibir el acompañamiento del Gobierno Nacional”, se limitó a informar la cartera que conduce Julián Domínguez.

Ganados y carnes

Tal como había quedado expreso en la convocatoria al CFA, los principales temas de debate rondaron en relación a la cadena de ganados y carnes.

En ese sentido, el Gobierno aseguró que los integrantes del CFA “evaluaron los índices alcanzados por la ganadería bovina en 2021, que logró sostener e incrementar un 2% el ingreso de divisas por exportación, gracias a un esfuerzo de la cadena de ganados y carne para privilegiar la exportación de productos de mayor valor agregado”.

Carne El balance final de las exportaciones 2021 da una pérdida millonaria

Además, se resaltó el aumento del peso medio de faena hasta los 230 kilos, lo que según la mirada oficial significa “producir más carne, exportar más y abastecer la mesa de los argentinos”.

En este marco, fue el turno de hablar del Plan GanAr (Plan Ganadería 2022-2023), cuyo horizonte es “crecer en la producción, en la sostenibilidad de esa producción y en la certificación de nuestros productos”.

Financiamiento

Al respecto, el secretario de Agricultura y Ganadería (todavía sin designación oficial), Matías Lestani; y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, explicaron los alcances del Plan Ganadero que prevé a partir del 1° de febrero, una línea de créditos por un monto total de $ 100.000 millones a tasa bonificada.

“Las provincias, principalmente Córdoba, manifestaron su acompañamiento y respaldo a la iniciativa en sus territorios. El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, adelantó el acompañamiento de la provincia y del Banco de Córdoba que participará con $ 3.000 millones”, expresó la cartera agropecuaria nacional.


Entre los temas de la agenda, también los ministros provinciales adhirieron a que exista un único status sanitario para la actividad frigorífica. “En este sentido, se destacó que el troceo, que mostró un amplio consenso, coopera con este status sanitario y también influirá en el peso promedio de faena”, sintetizó el Ministerio de Agricultura.