Publicidad Cerrar X

Estiman que la suba de retenciones solo reducirá entre $ 7 y $ 10 el precio del kilo de pan

Es un cálculo de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que estima que el incremento de dos puntos en los derechos de exportación a aceite y harina de soja reportará U$S 360 millones adicionales.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que el incremento de dos puntos porcentuales de los derechos de exportación que pagan la harina y el aceite de soja, solo permitirá reducir entre $ 7 y $ 10 el precio del kilo de pan.

Según la entidad cordobesa, con una alícuota del 31% como la que estaba vigente hasta el viernes pasado, se podía esperar una recaudación por retenciones a estos productos de unos U$S 6.500 millones.

MIRÁ Qué dijo Alberto Fernández sobre la “batalla” contra el precio del trigo

Ahora, al abonar 33%, ese valor se incrementa a U$S 6.860 millones; es decir, U$S 360 millones más, que son los que nutrirán al “Fondo Estabilizador del Trigo” que se utilizará para subsidiar el precio del cereal, para que llegue más barato a los molinos harineros.

Subsidio al trigo

Teniendo en cuenta que cada año se muelen en Argentina unas seis millones de toneladas de trigo, y que se producen 4,6 millones de toneladas de harina, de las que 3,8 millones son para consumo interno y 800.000 hay que descontarlas porque se exportan, la Bolsa cordobesa estima que el fondo alcanza para un subsidio por tonelada de trigo para consumo interno de 72 dólares.

A un tipo de cambio oficial de $ 110, son $ 7.920 por tonelada. Como el trigo incide entre un 10% y un 15% del precio final del pan, el impacto sería de entre $ 7 y $ 10; es decir, una reducción del valor de solo 4% en relación a los $ 260 que cuesta un kilo en la actualidad.

Temas relacionados: