Publicidad Cerrar X

Transportistas advierten “marcada aceleración de los costos”: en tres meses ya subieron 18%

Los faltantes y fuertes aumentos del gasoil son el último eslabón de una cadena de malas noticias que golpea la rentabilidad de las empresas de transporte de cargas.

transporte
infocampo
Por Infocampo

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) volvió a alertar este miércoles por la inflación y los fuertes aumentos de costos que están sufriendo sus asociados.

La Fadeeac insistió en el problema que representa el gasoil, que tras subir 9,76% en febrero, desde inicios de marzo siguió incrementándose, a lo que se sumaron los casos de desabastecimiento o venta por cupos en diversas zonas del interior.

MIRÁ Alerta por la falta de gasoil en el inicio de la cosecha: el campo reclama una “solución inmediata”

Y como un elemento adicional, este mes entró en vigencia la tercera cuota del aumento salarial para choferes dispuesto el año pasado, con un alza del 12,5%.

Inflación acelerada

En conjunto, considerando sólo los ítems Combustible y Personal, el índice de costos de marzo tendrá un piso de actualización del 6,5%, según los cálculos de Fadeeac.

“Con el agregado preliminar del resto de los rubros, el aumento mensual en marzo puede acercarse al 8% o más”, advirtió.

Vale mencionar que en febrero el alza había sido del 7,2%, y en el bimestre del 9,8%: significa que el índice Fadeeac podría registrar en el primer trimestre un aumento acumulado del 18%.

inflación fadeeac

“Se está verificando una marcada aceleración de los costos del Transporte de Carga, en forma paralela al también notorio incremento del combustible”, enfatizó la entidad.

Falta gasoil

Sobre este tema en particular, Fadeeac reiteró su preocupación debido a que “a las fuertes subas aplicadas en las estaciones de servicio, se suman aumentos superiores en los precios mayoristas vía granel, del orden de hasta el 15% adicional”.

“Esta situación complica la normal operatividad del sector, reportándose menor disponibilidad de gasoil, así como también cupos y topes para la carga en diferentes puntos de la Argentina”, denunció la Federación de transportistas.