Publicidad Cerrar X

La nutrición de los animales, en riesgo por las trabas a las importaciones

La Cámara Argentina que representa a los fabricantes de alimentos advirtieron “quiebres de stocks” por la imposibilidad de traer del exterior insumos básicos como vitaminas, minerales o aminoácidos.

infocampo
Por Infocampo

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) se sumó al coro de voces que advierten sobre las consecuencias negativas que están produciendo las trabas a las importaciones, debido a la escasez de dólares que sufre el país.

La entidad elevó una carta a diferentes organismos del Gobierno nacional, para que se destrabe el ingreso de algunos insumos básicos necesarios para la fabricación de alimentos balanceados, y que no se producen en el país, como algunas vitaminas, minerales o aminoácidos.

“La imposibilidad de giro de divisas al exterior dada la restricción de cupos establecida y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias están generando quiebres de stocks, que tornan la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos”, indicó la CAENA en un comunicado.

IMPORTACIONES IMPRESCINDIBLES

La Cámara recordó que el ingreso de los microingredientes, como las vitaminas, minerales y aminoácidos mencionados, es imprescindible para elaborar las dietas de los animales, porque generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia.

El problema es que, si no se consiguen estos insumos, la consecuencia será menor productividad de los animales y, a la larga, un aumento de precios por la menor oferta.

Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal (Pollo, Huevo, leche, Cerdo, Carne Bovina)”, resumió la CAENA.

MIRÁ Espert: “El campo tiene que luchas tambén contra la sustitución de importaciones”

Al respecto, explicó que “las distintas especies no cuentan con las soluciones de nutrición que provee el sector, en términos de salud intestinal y de tratamientos médicos”.

Por ello, “si se suspende el abastecimiento de estos microingredientes, implicará mayores tasas de mortandad, mayor riesgo de enfermedades y suspensión de las exportaciones de estas mismas categorías, lo que una vez ocurrido es muy difícil revertirlo”.

TAMBIÉN LAS MASCOTAS

De acuerdo con la CAENA, el problema no solo impacta en los fabricantes de balanceados para cadenas que producen carne para consumo humano, sino también en la industria de alimento para mascotas.

La consecuencia: faltante de stocks, aumento de costos importantes, así como una fuerte suba de precios y una baja y/o suspensión en las exportaciones.

“Es importante resaltar que este nuevo régimen donde sólo se permite un cupo de monto en dólares del 5% adicional al año anterior, limita de forma extrema los volúmenes a importar. Esto es debido principalmente al aumento de precios internacionales de estas materias primas, que ronda el 30% en dólares respecto al año anterior”, completó la Cámara.